Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

martes, 26 de noviembre de 2024

IAEA

 

¿Qué es la radiación Cherenkov?

Ciencia nuclear en detalle
, 

















La radiación Cherenkov es un tipo de energía visible para el ojo humano. Se percibe como un brillo azul que se produce cuando las partículas con carga eléctrica que componen los átomos (electrones y protones) superan la velocidad de la luz en determinados medios. Debe su nombre a Pavel Cherenkov, quien compartió el Premio Nobel de Física de 1958 con Ilya Frank e Igor Tamm, por haber sido los primeros en demostrar experimentalmente este resplandor azul y explicarlo.

¿Es posible superar la velocidad de la luz?

Si bien es cierto que no es posible superar la velocidad de la luz en el vacío, en otros medios algunas partículas sí pueden lograrlo. Por ejemplo, en el agua, la luz se desacelera de inmediato y solo alcanza el 75 % de su velocidad habitual, mientras que otras partículas no sufren una ralentización tan pronunciada y terminan superando a la luz. Cuando esto ocurre se produce un brillo azul o violeta. 












Esta foto muestra el núcleo del reactor de investigación RECH-1 en Chile, con su característico brillo azulado. La radiación Cherenkov puede observarse en el agua que rodea el combustible de los reactores nucleares

Esa agua contiene partículas con carga eléctrica que viajan a altas velocidades como consecuencia de la reacción que ocurre dentro del reactor.

 (Fotografía: E. Vargas /Comisión Chilena de Energía Nuclear)

¿Por qué azul?

Cuando las partículas con carga superan la velocidad de la luz en un medio como el agua, perturban el equilibrio energético de los átomos que se cruzan en su camino. En un intento por estabilizarse, los átomos emiten “fotones” (partículas de luz), lo que crea una onda de choque que percibimos como un brillo azul. Se trata de un fenómeno similar a la onda de choque que escuchamos cuando un objeto supera la velocidad del sonido.

Los diferentes colores que percibe el ojo humano son diferentes tipos de ondas compuestas por fotones. 

Debido a las intensas energías presentes durante la radiación Cherenkov, los fotones viajan en ondas de alta frecuencia y corta longitud, típicas de los colores violeta y azul. 

Cuanto más elevada sea la frecuencia y más corta sea la longitud de onda, el color azul o violeta será más intenso para el ojo humano. Los seres humanos no podemos percibir las ondas ultravioletas a simple vista, pero podemos medirlas con instrumentos especializados.










Cuanto más elevada sea la frecuencia y más corta sea la longitud de onda, el color azul o violeta será más intenso para el ojo humano. (Infografía: A.Vargas/OIEA)










La radiación Cherenkov que se produce en el agua se emite dentro un espectro amplio pero continuo. La mayoría de su luz se ubica en la región azul, violeta y ultravioleta del espectro electromagnético. (Infografía: A.Vargas/OIEA)

Algunas aplicaciones de la radiación Cherenkov.

La radiación Cherenkov ocurre habitualmente en el agua que rodea los materiales radiactivos, un subproducto de los materiales nucleares que puede utilizase tanto con fines pacíficos (como la producción de energía) como para la creación de armas nucleares. 

El mandato del OIEA incluye verificar que las instalaciones y los materiales nucleares se empleen con fines pacíficos. En virtud de sus acuerdos de salvaguardias, los Estados declaran al OIEA la ubicación, la cantidad, la composición química, la presentación física y el uso del material nuclear, y el OIEA verifica que esa información sea completa y veraz.

Mediante equipos especializados que miden la luz emitida, como el dispositivo de observación de la radiación Cherenkov de próxima generación o el dispositivo digital de observación de la radiación Cherenkov, los inspectores de salvaguardias analizan el material nuclear presente en las instalaciones nucleares y otras ubicaciones y comparan esos datos con la información proporcionada por el Estado. Por ejemplo, pueden medir la radiación Cherenkov emitida en las piscinas en las que se almacena el combustible gastado de los reactores nucleares, corroborar o refutar los datos proporcionados por el Estado, y percatarse del incumplimiento de obligaciones de uso pacífico de material nuclear.



Piscina de combustible gastado. (Fotografía: D. Calma/OIEA)

Puede consultar más información sobre las técnicas y equipos de salvaguardias nucleares en esta publicación (en inglés).

¿Qué papel desempeña el OIEA?

  • Gracias a un conjunto de medidas técnicas, o salvaguardias, el OIEA verifica que los Estados cumplan sus obligaciones jurídicas internacionales relativas a los usos pacíficos de la tecnología y los materiales nucleares. Su labor de verificación independiente convierte al OIEA en un actor clave para evitar la proliferación de las armas nucleares.
  • Las salvaguardias del OIEA son un componente esencial del sistema de seguridad internacional. 
  • El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares es la piedra angular de las iniciativas de no proliferación. 
  • En virtud de su artículo III, cada Estado no poseedor de armas nucleares deberá concluir un acuerdo de salvaguardias totales con el Organismo.
  • El ámbito de la tecnología nuclear avanza día a día. La cantidad de material nuclear y el número de instalaciones nucleares que se rigen por las salvaguardias del OIEA va en aumento. Puede encontrar información práctica y actualizada en este enlace.


IAEA .-

 

¿Qué es el 

carbono azul?












El OIEA trabaja con expertos de todo el mundo para estudiar el carbono absorbido de forma orgánica, conocido como carbono azul, que capturan y almacenan, en particular, los ecosistemas costeros, como las praderas marinas, los manglares y las marismas. (Ilustración: A. Huescar Barber/OIEA)

Absorción de carbono por la vegetación costera.

El carbono azul es el carbono orgánico capturado y almacenado por el océano en ecosistemas costeros con vegetación, como los manglares, las marismas o las praderas marinas. 

El carbono orgánico en estos ecosistemas de carbono azul se acumula en los sedimentos, donde se almacena. 

Estos hábitats oceánicos se extienden a lo largo de nuestras costas, están presentes en todos los continentes salvo en la Antártida y cubren aproximadamente 50 millones de hectáreas, casi el doble del tamaño del Reino Unido.

Los ecosistemas de carbono azul pueden ayudar a las personas y a los medios costeros a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Esto no se debe solo a que los ecosistemas costeros pueden secuestrar grandes cantidades de carbono, sino también a que desempeñan un papel importante para proteger las costas de la erosión y reducir las repercusiones de las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar. 

La vegetación que crece en las zonas costeras puede ayudar a mejorar la calidad del agua filtrando los contaminantes, favorecer la biodiversidad proporcionando hábitat a diversas especies y servir de criadero para peces y mariscos. 

Estos factores muestran cómo los ecosistemas costeros con vegetación ayudan a que las personas y las comunidades sean más resilientes ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos graves conexos, ya que protegen las zonas costeras de los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudan a proteger la vida marina.

Las raíces, tallos y hojas de las plantas de los organismos que habitan los ecosistemas costeros capturan el carbono orgánico (C). (Infografía: A. Huescar Barber/OIEA)

Los ecosistemas de carbono azul ayudan a mantener el medio ambiente mitigando el cambio climático. Por otra parte, la destrucción y erosión de las zonas costeras que almacenan carbono azul podría causar la emisión a la atmósfera en muy poco tiempo de grandes cantidades de carbono secuestrado.

Los científicos coinciden en que la capacidad de los ecosistemas de carbono azul para secuestrar carbono se ha reducido drásticamente en los últimos 70 años a consecuencia del desarrollo costero insostenible, la deforestación, la contaminación ambiental y otras actividades destructivas. En los últimos 50 años, la superficie cubierta por hábitats costeros con vegetación se ha reducido entre un 25 % y un 50 %. 

El ciclo del carbono oceánico

¿Cómo actúan los ecosistemas costeros como sumideros de carbono?

Miles de millones de toneladas de carbono circulan constantemente por la atmósfera, la tierra y los océanos. El ciclo del carbono oceánico es un conjunto de procesos vitales que ayudan a regular el clima de la Tierra y sustentan la vida marina sostenible.

El secuestro de carbono se produce cuando el carbono se extrae del ciclo del carbono y se almacena en sedimentos marinos durante largos períodos.



¿Qué puede aportar la ciencia nuclear?

Los sedimentos que se acumulan en las praderas marinas, los manglares y las marismas se pueden analizar para ayudar a detectar cambios en el medio ambiente a lo largo del tiempo, en períodos del pasado que abarcan desde unos pocos años hasta millones de años. La capacidad de los ecosistemas costeros con vegetación para secuestrar y almacenar carbono en sus sedimentos se puede medir a través de técnicas nucleares e isotópicas.

Los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino en Mónaco utilizan estos elementos para determinar las tasas a las que se acumula el carbono orgánico en los sedimentos marinos utilizando muestras de testigos de material sedimentario procedentes de ecosistemas costeros con vegetación. Los testigos de material sedimentario se recogen mediante largos tubos de plástico que, durante el muestreo, pueden preservar las capas de sedimentos acumuladas a lo largo del tiempo.

En combinación con algunos radionucleidos artificiales como el cesio 137 (137Cs), el isótopo radiactivo natural plomo 210 (210Pb) se utiliza para determinar las velocidades de sedimentación de los sedimentos en plazos de diez años hasta aproximadamente 100 años, período durante el cual los efectos antropogénicos en el medio ambiente han aumentado de forma considerable.

Estas técnicas comprenden la separación radioquímica y las mediciones por espectrometría alfa y gamma adaptadas a cada isótopo. La información obtenida se combina con la medición del contenido de carbono orgánico y sus isótopos en los registros sedimentarios aplicando métodos de espectrometría de masas para evaluar las reservas de carbono orgánico y las tasas de enterramiento.













Recolección de testigos de material sedimentario (en la imagen) en una pradera marina en Zanzíbar (Tanzanía) para su evaluación. Utilizando herramientas nucleares, los científicos del OIEA colaboran con un amplio abanico de instituciones científicas para determinar las tasas de acumulación de carbono en los ecosistemas costeros con vegetación. (Fotografía: G. Gispert)  

¿Cómo puede el carbono azul aportar una solución climática basada en la naturaleza?

El carbono azul puede ayudar a luchar contra el cambio climático eliminando el exceso de carbono de la atmósfera y almacenándolo durante cientos o miles de años. Sin embargo, la propia capacidad de secuestrar carbono hace que sea indispensable proteger y preservar estos ecosistemas. Al dañar estos hábitats costeros, se libera el carbono previamente almacenado, lo que trae consigo otros efectos negativos.

Invertir en el carbono azul es invertir en un futuro en que la naturaleza ayude a frenar los efectos del cambio climático y los encargados de formular políticas utilicen datos basados en pruebas para apoyar la gestión sostenible de los ecosistemas oceánicos y costeros con vegetación. Proteger estas zonas redunda en costas más saludables, ecosistemas más saludables y un planeta más saludable.

¿Qué función desempeña el OIEA?


  • Los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino aplican técnicas nucleares e isotópicas para comprender mejor el ciclo del carbono y evaluar la capacidad potencial de los ecosistemas costeros con vegetación para almacenar carbono.
  • Los Laboratorios se dedican a investigar los ecosistemas marinos y costeros, la pérdida de la biodiversidad, la acidificación de los océanos y la acumulación de oligoelementos y otros contaminantes en los ecosistemas marinos.
  • El Organismo participa en proyectos encaminados a determinar las tasas de secuestro de carbono en las zonas costeras con vegetación y a ayudar a recopilar datos en más de 40 países.
  • El OIEA presta apoyo a países de Europa, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África con el fin de dar formación a científicos y crear capacidad para medir con exactitud las tasas de secuestro de carbono en ecosistemas de carbono azul.
  • El Organismo ayuda a sus Estados Miembros a evaluar las posibles consecuencias ambientales y socioeconómicas de los cambios que se producen en los ecosistemas y sus efectos en la seguridad alimentaria sostenible. 
  • A través de su Centro Internacional de Coordinación sobre la Acidificación de los Océanos (OA-ICC), el OIEA también trabaja para crear conciencia sobre otros cambios climáticos oceánicos, incluida la acidificación de los océanos, que se produce como consecuencia de un exceso de concentraciones de CO2 en el agua de los océanos.

IAEA News.

 



10/2024

Noticias mensuales del OIEA

Lea las principales noticias y el Informe Anual del OIEA de 2023 

que hemos publicado este mes de octubre en IAEA.org/es

Analice el resumen de las principales cuestiones, actividades y 

logros relacionados con las salvaguardias, la seguridad y la 

ciencia y la tecnología.

https://www.iaea.org/sites/default/files/styles/thumbnail_165x110/public/what-is-blue-carbon-1140x640es.png?itok=NaO8Qq2C
30/10/2024

¿Qué es el carbono azul?

https://www.iaea.org/sites/default/files/styles/thumbnail_165x110/public/olives-1140x640.jpg?itok=cEHwktwN
18/10/2024

Los tres principales fraudes alimentarios y cómo los científicos nucleares pueden ayudar a detectarlos

https://www.iaea.org/sites/default/files/styles/thumbnail_165x110/public/gc68-annualreport-webstorysp1.png?itok=A_BzLyni
15/10/2024

El Informe Anual del OIEA de 2023, presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

https://www.iaea.org/sites/default/files/styles/thumbnail_165x110/public/energy-demands-12140x640.jpg?itok=p_4Ilpr4
11/10/2024

Entender las necesidades calóricas del ser humano: el OIEA presta apoyo a la FAO y la OMS

https://www.iaea.org/sites/default/files/styles/thumbnail_165x110/public/nuclearfuelcycle1.jpg?itok=xvYHHMgS
2/10/2024

¿Qué es la radiación Cherenkov?

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Flickr
LinkedIn
RSS
Website
Email
Derechos de autor © 2024 
Organismo Internacional de Energía Atómica.

Todos los derechos reservados. 

Condiciones de uso.

Ha recibido este mensaje de correo electrónico porque está 

suscrito a la Hoja Informativa del OIEA (

www.iaea.org/newsletter).

Organismo Internacional de Energía Atómica

Vienna International CentrePO Box 100

Viena A-1400 . Austria

INTRA MED NEWS .

Hola, Sr. Rodolfo Atilio Griffa
¡Le damos la bienvenida al IntraMed 

News 

De Med. General, repleto de 

información y 

consejos para potenciar sus 

habilidades!
Artículos
Antibióticos orales y riesgo de reacciones adversas cutáneas graves
Las sulfonamidas y las cefalosporinas configuran la mayor amenaza
Leer más
Efectos del ejercicio sobre las enfermedades autoinmunes
Resultados antiinflamatorios de diversas intervenciones de actividad física en patologías autoinmunes
Leer más
Pruebas de cirrosis
Los biomarcadores, las pruebas de suero validadas y los estudios de imagen para el diagnóstico y seguimiento
Leer más
América Latina: tasas de embarazos forzados en adolescentes siguen aumentando
Este informe muestra algunas de las variables diferenciales de cinco países de LATAM: Ecuador, Chile, México, Colombia y Perú.
Leer más
Noticias
España: ¿qué infecciones son más 

probables tras la DANA?
Alertan sobre el riesgo de dengue a medio plazo si persisten zonas con agua estancada tras las inundaciones.
Claudia Perandones es la nueva titular del 

ANLIS Malbrán
Tiene más de 33 años de carrera en el organismo y ya se había desempeñado como interventora y directora técnico-científica de la institución.
Chile: la mortalidad por cáncer de mama 

aumentó casi un 13 % en un año
Como todavía no funciona el Registro Nacional del Cáncer, es difícil saber con precisión cuántas mujeres viven con esta enfermedad.

ANMAT aprobó el primer test nacional de 

antígeno para el diagnóstico de dengue
Desarrollado por investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus.
Arte & Cultura
“Entre vías y horizontes: aventuras en tren por la Argentina”.
¿Querés conocer la Argentina de una forma diferente? ¿Querés descubrir los paisajes más bellos del país a bordo de un tren?
Leer más
Tecnología
Inteligencia artificial en imágenes cardíacas
Análisis del impacto de la implementación de nuevas tecnologías en la imagenología cardiovascular
Leer más

...

Archivo del blog