Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

sábado, 11 de junio de 2011

En la Presentación Hablo de la Ciencia. Cuanta Emoción me Produce el solo nombrar a Pablo de LEÓN, así vale la pena, Un Argentino le muestra a Mundo, que Cuando se Quiere, se Puede. l


Conferencia del Ingeniero

Pablo Gabriel de León.



"Trajes espaciales de nueva generación, 
en soporte de misiones futuras de la NASA"


Pablo de León lleva dos décadas como ingeniero aeroespacial, dedicado especialmente al desarrollo de trajes espaciales.
Actualmente es director del Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de North Dakota, en Estados Unidos y es investigador principal para la NASA en varios proyectos de desarrollo de trajes espaciales experimentales.
Asimismo es profesor de la materia “Ingeniería para los Vuelos Espaciales Tripulados” del Departamento de Estudios Espaciales de la misma universidad.


Anteriormente ha sido fundador y presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial y ha sido profesor de la Maestría de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina.
También se desempeña como presidente de la Comisión de Asuntos Espaciales del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina.
Es organizador del Congreso Argentino de Tecnología Espacial, que se realiza cada dos años en diferentes lugares del país.
Ha sido co-fundador de la Asociación Latinoamericana del Espacio y ha sido representante Latinoamericano de la Comité Asesor de la Generación del Espacio ante las Naciones Unidas (UNSGAC). 


Anteriormente fue diseñador principal y director del Proyecto PADE, Paquete Argentino de Experimentos, que voló exitosamente en el trasbordador espacial Endeavour en Diciembre de 2001 llevando siete experimentos argentinos al espacio.


Pablo de León se convirtió en el primer ciudadano argentino y segundo Sud-Americano en volar en gravedad cero a bordo del avión de la NASA KC-135 en 1997 completando 80 parábolas en microgravedad mientras probaba experimentos diseñados por universidades argentinas. Asimismo es graduado de la Universidad Internacional del Espacio con un postgrado en estudios espaciales.
Pablo de León ha escrito varios libros sobre temática espacial, entre ellos “108 minutos en el espacio” que detalla el vuelo del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, "Historia de la Actividad Espacial en la Argentina" que relata la actividad del país en la materia desde 1930 hasta 1980, así como libros de texto como co-autor, y más de 60 trabajos técnicos presentados en congresos alrededor del mundo.
Actualmente es editor en jefe de la Revista Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Espacial.
En 2004 fue jefe de proyecto en el desarrollo del traje espacial NDX-1, prototipo experimental de traje de astronautas creado para ser usado en el planeta Marte.


También ha sido jefe de integración y lanzamiento del satélite argentino Pehuensat-1 puesto en órbita en Enero de 2007 desde la India y negoció las condiciones para la puesta en el espacio del mismo.
De León es uno de los competidores originales del proyecto X Prize, y único participante del Latinoamérica en la competencia internacional consistente en el desarrollo de una nave espacial privada para vuelos suborbitales.
En 2007 desarrolló un simulador de lanzamiento vertical para ser utilizado como parte del programa educativo de la maestría de estudios espaciales en la Universidad de North Dakota. Actualmente se encuentra trabajando en un segundo simulador, del Spaceship One, la nave ganadora del X Prize.
En 2008 estuvo a cargo del desarrollo del traje espacial lunar NDX-2 bajo un proyecto de investigación para la NASA bajo el North Dakota Space Grant Consortium.


En 2009 recibió un subsidio de investigación de 3 años de duración de la NASA por más de 1,5 millones de dólares por el proyecto “Integrated Strategies for the Human Exploration of the Moon and Mars” el cual se encuentra en ejecución.
En marzo de 2011 viajó a la Base Marambio en la Antártida Argentina, en una misión oficial de la NASA para probar el traje espacial NDX-1 junto con científicos de la agencia espacial norteamericana.

Archivo del blog