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jueves, 1 de diciembre de 2011

Siri

Siri: es reconocimiento de voz con comprensión de lenguaje.

La herramienta de reconocimiento de voz 
del nuevo iPhone 4S, 
Siri, es revolucionaria porque por primera vez 
hay interpretación del lenguaje, o sea, hay utilización de inteligencia artificial. 
Siri podría ser el precursor de una nueva era en computación.
Fuente : Revista Mercado.

Cuando en octubre pasado salió al mercado el iPhone 4S hubo bostezos generalizados. La base de fanáticos de Apple esperaba con ansias el lanzamiento del iPhone 5 que prometía cambiar algunos de los problemas frecuentes de la cuarta generación de teléfonos inteligentes de la compañía. Pero los que compraron el 4S descubrieron que viene con una función llamada Siri y que es un software de reconocimiento de voz. 
Pero Siri no es sólo un software de reconocimiento de voz, aunque puede hacerlo: uno le dice unas palabras, las convierte en texto y las envía como mail o como mensaje de texto. Pero va más allá: puede usar su inteligencia artificial para contestar preguntas. 
Si le preguntamos:
“¿Cómo será el clima de Londres mañana?” Siri piensa”, busca y contesta si será necesario salir con abrigo. Lo mismo sucede con casi cualquier inquietud: cómo está la bolsa, por qué el cielo es azul, qué compro para el día de la madre. 
Lo que Siri tiene de revolucionario – algunos se animan a decir que podría serlo tanto como el primer iPhone – es que implica “comprensión natural del lenguaje”, o sea, es pura inteligencia artificial. Como Internet, esta tecnología nació de un proyecto del Pentágono. 
Su antecedente se llamó Calo y fue el resultado de una inversión de US$ 200 millones, la cifra más grande destinada al estudio y desarrollo de inteligencia artificial en la historia. Pero en 2007 el prototipo fue vendido a una compañía cuyos derechos fueron comprados en 2010 por Apple para incorporar la tecnología en la nueva versión del iPhone.
Cuando se le pide que realice alguna actividad o responda una pregunta, el sistema manda un archivo de audio a los servidores de Apple que usan el software de reconocimiento de voz de una compañía llamada Nuance para convertir el discurso – que puede estar en diferentes idiomas- en texto. Luego, muchos servidores Siri procesan ese texto y para tratar de averiguar el significado de las palabras. Esa es la parte crucial de la “comprensión natural del lenguaje” (NLU, según siglas inglesas) que nadie ha puesto en un teléfono hasta la fecha. Finalmente, la instrucción vuelve al teléfono para que ejecute lo que se le ha pedido.
Este avance de Nuance se dio a conocer recién en febrero de este año cuando la computadora Watson de IBM compitió en el show de preguntas y respuestas, Jeopardy! Watson compitió contra dos humanos y ganó millones de dólares en premios. Actualmente ha sido aplicado a resolver problemas de asistencia médica.
Pero todos estos sistemas son posibles gracias al cloud computing, un sistema de computación que pone “en la nube” gran cantidad de datos a disposición de los usuarios. Con la fuerte inversión de grandes empresas para ampliar sus bases de datos, la tecnología de Nuance de entendimiento natural del lenguaje podría tener usos prácticos en nuestra vida diaria. Que las computadoras sean cada vez más capaces de entender podría tener un impacto importante en el mercado, como lo tuvo en su momento la pantalla multitáctil del iPhone.

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