Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

martes, 6 de marzo de 2012

Doctor Juan Carlo Amatucci.

Una revolución en la informática:

La PC Cuántica.

FUENTE: ieco.clarin.com
Investigadores de IBM revelaron grandes avances en el desarrollo de una computadora basada en la mecánica cuántica, que aprovecha la energía de átomos y moléculas. Esta tecnología es capaz de aumentar en gran medida la velocidad y seguridad de las PC y otros dispositivos digitales. 
Los especialistas de IBM, que presentaron los resultados de su investigación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, dijeron que la informática cuántica “ puede brindar una potencia de cálculo inigualable para cualquier computadora” . 
Este nuevo tipo de computadora utiliza la información codificada en bits cuánticos o qubits, poniendo en funcionamiento una teoría que los científicos han estado discutiendo durante décadas. “ Las propiedades especiales de los qubits permitirán a las PC cuánticas trabajar en millones de cálculos a la vez, mientras que las computadoras personales actuales pueden manejar un mínimo de cálculos simultáneos” , dijo IBM en un comunicado. 
“ Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en las computadoras a una nueva frontera” , dijo en el comunicado Matthias Steffen, científico en jefe del equipo de investigación de IBM. El grupo de trabajo estima que lograrán la PC cuántica en diez o 15 años. 
A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras . 
La parte de información más básica que una PC actual puede entender es un bit. Este es un dígito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es también una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de información. En el mundo cuántico, esta unidad básica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero también puede poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una “ superposición” . “ Esto es lo que permite a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos a la vez” , explicó IBM.

Archivo del blog