Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Por Gentileza de Viguera Editores de España, Literatura Médica de 1º Orden Mundial.





Últimas noticias en Neurología8 de junio de 2011
El sildenafilo puede reducir los síntomas de la esclerosis múltiple
Pifarre P, Prado J, Baltrons MA, Giralt M, Gabarro P, Feinstein DL, et al.
Acta Neuropathol 2011; 121: 499-508
Leer noticia


Aumento del riesgo de sufrir un ictus tras una parálisis de Bell
Chiu Y-N, Yen M-F, Chen L-S y Pan S-L
J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011; doi:10.1136/jnnp.2011.240390
Leer noticia
Nueva clasificación de epilepsias de la Liga Internacional contra la Epilepsia
Gómez-Alonso J y Bellas-Lamas P
Rev Neurol 2011; 52: 541-547
Leer noticia
Beneficios de la adición de clonidina al tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Kollins SH, Jain R; Brams M, Segal S, Findling RL, Wigel SB, et al.
Pediatrics 2011; doi: 10.1542/peds.2010-1260
Leer noticia
La ausencia de problemas de memoria dificulta el correcto diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano
Balasa M, Gelpi E, Antonell A, Rey MJ, Sánchez-Valle R, Molinuevo JL, et al.
Neurology 2011; 76: 1720-1725
Leer noticia
 Las mujeres  fumadoras.



Escrito por Laura Molina.

Además, las mujeres que fuman no pueden planificar sus embarazos con anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, inyecciones) porque combinados, el tabaco y esos anticonceptivos aumentan el riesgo de una serie de complicaciones, que van desde el infarto cardíaco al derrame cerebral, pasando por formación de coágulos en las piernas y en los pulmones.
Así explica la doctora Liliana de Parada, neumóloga y experta en el tema del tabaquismo, algunas de las consecuencias provocadas por el hábito de fumar en las mujeres.
De acuerdo con ella, el sexo femenino se lleva la peor parte de los efectos del tabaquismo en el organismo, porque sumado a los daños que produce en general, como distintos tipos de cáncer, problemas dentales y otros, a ellas se agregan consecuencias asociadas a su capacidad reproductiva o a características anatómicas específicas.
Por ejemplo, la doctora Parada explica que el cáncer de mama es más probable en una mujer que fuma, así como el de cérvix. Asimismo y debido a que el humo del cigarrillo impide la apropiada oxigenación de las células de todo el cuerpo, a las mujeres fumadoras les cuesta más quedar embarazadas y cuando lo consiguen, tienen hasta un 30% más de posibilidades de perder a su bebé en el primer trimestre.
La neumóloga agrega que si una mujer que fuma logra el embarazo y que su bebé sobreviva el primer trimestre, en el siguiente período de la gestación existe riesgo de placenta previa, un trastorno que es peligroso porque la placenta se desarrolla en la parte baja del útero incluso tapando la abertura del cuello uterino.
La placenta previa aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro y por lo general requiere hospitalizar a la madre para que la gestación avance lo más posible y evitar que el bebé nazca antes de tiempo. 
El tabaquismo, siempre asociado con la capacidad de la mujer de dar a luz, se relaciona con un aumento de bebés que nacen con bajo peso, explica la Dra Parada. 
Los bebés hijos de mujeres que fumaron en el embarazo tienen más peligro de problemas de audición y déficit en su coeficiente intelectual.
No obstante, la neumóloga admite que una mujer que deja de fumar antes del embarazo puede ahorrarse muchos problemas. 
Es decir, no importa cuánto tiempo haya fumado en su vida, pero si un día decide dejar el tabaco, en tres días o una semana, su cuerpo se habrá deshecho de los excesos de nicotina y no existirá riesgo para su bebé en este sentido.
El problema es que no es fácil dejar de fumar cuando existe una adicción. 
Y para las mujeres este tema también es más complicado, según la Dra Parada. 
Debido a que el sexo femenino tiene maneras particulares de procesar sus emociones y tiende más a la ansiedad y el estrés, el hábito de fumar suele estar asociado a problemas emocionales en mayor medida que en los hombres. 
Aunado a esto, está el concepto que de acuerdo con la doctora se ha construido a través de la imagen de un cigarrillo en la boca femenina y esa es la de la mujer independiente, libre y segura de sí misma.
El tabaquismo también afecta los huesos de la mujer, aumentando las posibilidades de que se descalcifiquen y se dé la osteoporosis,
pero además hace que las arrugas se adelanten, los dientes se arruinen, las encías se inflamen, se caiga el cabello, se inflamen 
las cuerdas vocales , se desarrollen cataratas en los ojos y se disminuya la capacidad auditiva, resume la Dra Parada.
Opinión de un especialista:
El Juan Carlo Amatucci, especialista en Alergia y Periodista Científico, nuestro Director Científico Asociado, avala los dichos de la Dra. Parada y agrega - como lo viene enseñando desde 1980 , a través del Centro de Lucha Contra las Enfermedades Alérgicas ( CELCEA ) - que de ser esa mujer alérgica , su bebe tendrá más oportunidad de desarrollar alergia , en general o asma en particular. 
Pero ella además de todas las patologías expuestas por la Dra Parada, sufrirá de rinosinusitis, asma, faringitis, laringitis ,EPOC . y eccema de contacto por sensibilización al tabaco.

En el Futuro, las Enfermedades Respiratorias Serán el Mayor Problema de la Medicina


TRATAMIENTO DEL ASMA Y DE LA EPOC.‏





El asma y la enfermedad pulmonar tendrán terapias personalizadas
El proyecto AIRPROM («Predicción de resultados de enfermedades de la vías aéreas mediante modelización computacional específica para cada paciente») Sociedad Latinoamaricana de Alergia, Asma e Inmunología

El proyecto AIRPROM («Predicción de resultados de enfermedades de la vías aéreas mediante modelización computacional específica para cada paciente»), dispone de financiación europea y en él, investigadores y expertos industriales trabajan en la creación de una herramienta innovadora que, a través de un diagnóstico personalizado, contribuya al bienestar de los pacientes de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En los últimos años, los proyectos de investigación de métodos de tratamiento más avanzados y precisos en el campo del asma y las enfermedades pulmonares han aumentado pero aún es necesario profundizar en este aspecto. 
Por este motivo, el proyecto AIRPROM ha obtenido financiación de la UE por valor de 11,7 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE concretamente a través del campo «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC), para poder desarrollar un modelo informático de las células en una vía respiratoria y un modelo físico de las vías respiratorias que sirva para evaluar el flujo de aire a través de los pulmones y la razón por la que se obstruye en pacientes de asma y EPOC. Asimismo, AIRPROM forma parte del proyecto VPH NOE («Red de excelencia Humano Fisiológico Virtual»), financiado con 8 millones de euros a través también del Séptimo Programa Marco.
Se podrán probar nuevos tratamientos que podrían llegar a convertirse en terapias personalizadas para cada paciente, introduciendo en el modelo los datos ya existentes generados mediante tomografía axial computarizada (TAC) y pruebas sobre la capacidad pulmonar. 
Según los investigadores, esta información se utilizará para crear una base de datos exhaustiva que relacione las características de distintas rutas con tratamientos concretos en el futuro.
El asma provoca unas 239.000 muertes en todo el mundo cada año y se calcula que la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo en 2030. 
Actualmente, los expertos en la materia son incapaces de pronosticar el progreso de la enfermedad o la respuesta de los pacientes a terapias actuales o futuras, por lo que los tratamientos tampoco son los adecuados. 
Con el proyecto AIRPROM se desarrollarán modelos informáticos y físicos del sistema de las vías respiratorias del organismo humano que permitan a investigadores y médicos contar con una base sobre la que determinar la manera en la que distintos tratamientos afectarán a los pacientes.


Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
http://www.slaai.org


Dirección: Roberto Cachanosky

El número 367 de la revista virtual interactiva ECONOMÍA PARA TODOS ya está on-line.
Lo invitamos a entender y debatir acerca del futuro del país y del mundo.

www.economiaparatodos.com.ar

La registración (totalmente gratuita) sólo es necesaria para participar de los foros de opinión on-line y para recibir este newsletter semanal de aviso de actualización de contenidos. Para leer las notas no es necesario estar registrado.


Política Nacional / Gabriela PousaSimulacionesCon el estallido del caso Schoklender, el Gobierno se enfrenta a su propia creación mitológica e idealista del pasado argentino.
+ leer la nota
Informe Económico Semanal / Roberto Cachanosky IESRC del 2 de junio de 2011 Un poco de teoría económica para explicar por qué el actual nivel de consumo es insostenible en el mediano plazo. Algunas sugerencias para resguardar su patrimonio ante el escenario que viene y qué debería hacer si se dedica a producir o comercializar bienes de consumo.


 


AÑO VIII - Nro. 368 - Lunes 6 de Junio de 2011

SUMARIO:
Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky El stock y el flujo parecen demandar populismo.Cuando la mayor parte de la población comparte ese estilo de gobierno, no hay materia prima para construir un país en serio.
+ leer la nota

Política Nacional / Gabriela PousaSimulacionesCon el estallido del caso Schoklender, el Gobierno se enfrenta a su propia creación mitológica e idealista del pasado argentino.
+ leer la nota
Economic FocusFinal con suspenso en GreciaUn informe del Banco Mundial señala que una empresa tarda un promedio de 77 días para conseguir un permiso para ingresar productos. En Brasil, 44.
+ leer la nota
Programa TV Panorama financiero: de Grecia a Argentina, pasando por Brasil Programa del jueves 2 de junio de 2011. Con la conducción de Roberto Cachanosky y la participación de Rogelio Frigerio nieto (economista, presidente de la consultora Economía y Regiones) y Luis Palma Cané (economista y titular de Fimades). 
+ leer la nota
Informe Económico Semanal / Roberto Cachanosky IESRC del 2 de junio de 2011 Un poco de teoría económica para explicar por qué el actual nivel de consumo es insostenible en el mediano plazo. Algunas sugerencias para resguardar su patrimonio ante el escenario que viene y qué debería hacer si se dedica a producir o comercializar bienes de consumo.
+ lUsted está suscripto a los newsletters de Economía Para Todos


 


Archivo del blog