Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

domingo, 26 de junio de 2011


Observatorio astronómico en 


Nordelta.‏



El universo, visto desde un colegio en Nordelta.

Se inauguró un observatorio astronómico con fines educativos
Viernes 24 de junio de 2011 |

María Elena Polack
LA NACIÓN.


"La gente tiene en claro el reciclado de papel y la contaminación de los cursos de agua, pero no tanto que estamos todos juntos en la misma nave, que es nuestro planeta", explica el licenciado Pablo Giacomini, director general del Colegio Cardenal Pironio, de Nordelta, al explicar las razones que impulsaron la construcción del Observatorio y Club de Astronomía Cardenal Pironio, que será inaugurado hoy, a las 19.
La idea acompañó al Grupo Educativo Marín, dependiente de la diócesis de San Isidro, desde que se instaló, hace 10 años, en este enclave del norte del conurbano, sobre la avenida De los Colegios 290, y hace cinco años comenzó a desarrollarse.
El observatorio tendrá fines educativos propios de la entidad y estará abierto a toda la comunidad, no sólo de Nordelta. 

Funcionará en interacción con la Fundación Observatorio Astronómico (FOA), fue construido con equipamiento de última generación y posee techo giratorio.
El telescopio Meade LX200 GPS, de 10 pulgadas (considerado un buen punto de partida para adentrarse en el mundo de la astronomía), está informatizado. "Se le carga la información sobre lo que se quiere mirar; lo busca solo; se pone en posición, y entonces abrimos la escotilla", afirmó Giacomini, durante una recorrida que efectuó La Nacion por el observatorio, que tiene pintados por los alumnos los puntos cardinales y las constelaciones más destacadas del Sur en la pared que rodea al telescopio.
"Queremos que la astronomía sea también un disparador para la literatura, la música, las ciencias sociales y otras disciplinas", agregó el director del colegio, que alberga actualmente a 1200 alumnos -entre sala maternal y secundario con orientación en economía de la administración- y que es el único católico de Nordelta que depende de la Iglesia.Visitas
Hasta las vacaciones de invierno, que comienzan el 18 del mes próximo, el observatorio se podrá visitar todos los viernes desde las 19. "No se suspende por mal tiempo porque podemos mostrar en nuestra pantalla las imágenes que hemos tomado y les explicamos cómo es todo el proceso", agregó Giacomini.
Luego de las vacaciones de invierno, el primer viernes de cada mes el observatorio estará abierto a familias; el segundo viernes, a principiantes; el tercero, a estudiantes avanzados en astronomía, y el cuarto será para uso del colegio. 

Los interesados pueden reservar turnos para la visita en
            www.pironio.marin.edu.ar/observatorio .
Para celebrar la apertura del observatorio, habrá un acto del que participarán las autoridades del Grupo Educativo Marín, el presidente de FOA, Hernán Lucas Gil Peruzzotti, e integrantes de la oficina en Buenos Aires del Discovery Channel. 
Bendecirá las instalaciones el padre Diego Díaz Pumará, 
capellán del colegio.
Calendario
Para los entusiastas de la astronomía, hay un calendario de actividades: 
11 de agosto, oposición de Neptuno; 
12 y 13 de agosto, lluvia de meteoros Perseidas (60 meteoros por hora);
 25 de septiembre, oposición de Urano;
 21 y 22 de octubre, lluvia de meteoros Oriónidas (20 meteoros por hora). 
También habrá lluvias de meteoros en noviembre y diciembre.

Archivo del blog