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viernes, 11 de mayo de 2012

¿La Radio . . .?


El turno de la radio HD. 


La revolución digital II‏.
Nota Nº 2.

Por qué la tecnología HD Radio es importante para usted. . . 

La tecnología HD Radio, como medio de radiodifusión en formato digital, tiene una capacidad de transmisión mucho mayor a través del espectro asignado: más canales de programas radiales, más datos, más de cualquier contenido digitalizable.
La tecnología HD Radio aumenta las capacidades de la radio analógica y la personaliza, dando a las radiodifusoras la posibilidad de diversificar su programación presentándola en nuevos formatos y plataformas y obtener nuevas
oportunidades de rentabilizar las ondas radiofónicas 
Llegue a más radioyentes o refuerce la fidelidad de los que tiene actualmente a través de la “multicasting” basada en la tecnología HD Radio.
Piénselo: una sola emisora que transmite diversas programaciones en una sola frecuencia. 
Con la “multicasting” por varios canales digitales, las radioemisoras terrestres de un mercado específico pueden llegar a tener una programación tan variada como la que se brinda a través del satélite. 
Una emisora puede transmitir música por un canal, noticias por otro e incluso programas deportivos a través de un tercero. 
O bien podría transmitir programaciones musicales en tres formatos completamente distintos o en varios idiomas. 
Del mismo modo, podría presentar variaciones del mismo formato dirigidas a diferentes tipos de audiencia.
La “Multicasting” es el avance más importante alcanzado en décadas en el mundo de la radio. 
Desde el 2005, año en que se realizó la primera “multicasting” práctica con equipo de Broadcast Electronics (BE) con tecnología HD Radio, las radiodifusoras han adoptado la “Multicasting” a un ritmo comparable al alcanzado por el de 
la radio en FM en sus años de apogeo. 
En EE. UU., alrededor de 600 emisoras han establecido canales HD secundarios (HD2), algunos de ellos complementarios a su programación principal y otros como formatos nicho para ampliar su audiencia.
La emisora de rock WRIF 101 FM de Greater Media Detroit ofrece a sus radioyentes un nuevo formato ecléctico denominado RIFF 2 Made in Detroit, que presenta
música local dirigida a jóvenes de sexo masculino.
Asimismo, la emisora MIX 101.5 de Raleigh, Carolina del Norte, transmite una versión larga de su formato adulto-contemporáneo en un canal HD2 y combina artistas locales y regionales en un esfuerzo por aumentar la fidelidad de su audiencia y el tiempo de escucha.
Las radiodifusoras han descubierto nuevas oportunidades con la tecnología HD Radio, desde la captación de nuevos oyentes hasta el enriquecimiento de la experiencia de la audiencia... e incluso la retención de radioyentes. 
Cuando la radio WCBS 101.1 FM de Nueva York dejó de ser una emisora de éxitos de ayer, formato que la había caracterizado por largo tiempo, para adoptar el formato más contemporáneo, Jack FM, comenzó a presentar los éxitos de ayer en canal HD2 para no privar a los oyentes anteriores.
Para estas y otras emisoras que utilizan equipo de transmisión de BE, agregar un segundo o tercer canal es simplemente cuestión de introducir una unidad en sus cadenas radiales y colocar la programación.

Mejor sonido.
Todos ganan con el sonido superior de HD Radio. 
La transmisión digital elimina  los chasquidos y ruidos sibilantes de los canales analógicos y mejora la calidad
del sonido en las bandas AM y FM. 
Las radiodifusoras que han instalado equipo de BE compatible con la tecnología HD Radio en banda AM señalan que el sonido resultante se equipara al de FM estéreo. 
Las radiodifusoras de FM que han instalado equipo de BE 
compatible con la tecnología HD Radio han mejorado la 
recepción de los programas, alcanzando niveles de calidad prácticamente similares a los del CD.
La transmisión digital elimina virtualmente los chasquidos y
ruidos sibilantes de los canales analógicos; es la mayor aproximación a la calidad del CD alcanzada por las emisoras del dial. 
Muchas radiodifusoras que emplean equipos de BE consideran que la calidad de la tecnología HD Radio influirá significativamente en la recuperación de radioyentes para la banda. 
La tecnología HD Radio puede incluso llevar a retomar la presentación de programas musicales en las emisoras de AM.
Por qué la tecnología HD Radio es importante para usted
Guía para hacer de la radio no tradicional 
la nueva tradición con BE :

Sacar mayor provecho a la señal digital:
La radiodifusora Greater Media Detroit ha obtenido
beneficios nada desdeñables en términos promocionales
desde junio de 2005, cuando incorporó el sistema de
“multicasting” por canal HD2 de Broadcast Electronics.
Su emisora de rock es ahora infaltable en las discotecas
de Detroit, gracias a su nuevo canal de programación
digital denominado RIFF2, que ofrece música de bandas
metaleras locales.
Los radioyentes metaleros de la ciudad de las plantas automotrices habían estado pidiendo desde hacía tiempo
más música local a la estación rockera WRIF 101 de Greater Media Detroit. 
Sin embargo, en los últimos años, la gerencia de WRIF tenía que equilibrar estas peticiones con las de otros radioyentes. 
Una hora los domingos por la noche era el único espacio que podía dedicarse a los artistas locales.
Pero el año pasado, Greater Media Detroit se enteró sobre la capacidad de “multicasting” por HD2 para transmitir por canales adicionales en la frecuencia existente de la emisora. 
Hacía casi cuatro años que el grupo había instalado la tecnología HD Radio bajo una licencia experimental utilizando productos para transmisión y para estudios de Broadcast -Electronics. 
Como la inversión en el sistema digital ya estaba hecha, agregar un canal HD2 no significó más que un mínimo de modificaciones y de costo adicional en el sistema de transmisión HD Radio existente en la emisora.
“La emisora que adopta la tecnología HD Radio con un sistema de BE, tiene la infraestructura digital completa para agregar otro canal sin ningún problema. 
Se trata quizás de la inversión con el retorno más rápido de la historia de la radiodifusión”, sostiene Neil Glassman, Vicepresidente de Mercadeo Estratégico de BE.
En junio, la emisora WRIF lanzó el canal RIFF2 “Made in Detroit”, una programación dirigida a jóvenes de sexo masculino que combina vertientes modernas de rock alternativo y hip-hop interpretadas por artistas locales.
Greater Media Detroit también inauguró canales HD2 en sus emisoras WCSX 94.7 y WMGC 105.1, ampliando la primera con una programación de rock clásico poco difundido y la segunda con transmisiones de melodías de espectáculos musicales para una audiencia a la que hasta ese entonces había sido imposible llegar con los formatos existentes. Esta programación adicional se transmite por “Multicasting” en HD2 y también por Internet en tiempo real; en los sitios Web de las emisoras se ofrece información para promocionar la transmisión por HD Radio, así como listas de establecimientos minoristas donde se venden receptores de radio compatibles con esta tecnología.
El sistema de BE permite a cada estación establecer tantos canales de programación como desee y agregar funcionalidades de “Messagecasting”. 
(radiodifusión de mensajes)
para transmitir el nombre de la canción, el artista y otra información visualizable en el receptor de HD Radio.
Además de los avances en la “multicasting” por HD2, el grupo ha estado trabajando en coordinación con Broadcast Electronics y fabricantes de automóviles locales en varios
experimentos con datos a nivel de prueba de concepto, tales como la transmisión encapsulada de datos estructurados mediante un protocolo a sistemas de navegación
en automóviles a fines de seleccionar rutas de tráfico.
Radiodifusión de mensajes textuales visualizables en la pantalla del receptor.
La tecnología HD Radio también ofrece un medio totalmente
novedoso de comunicación con los radioyentes. 
En BE lo denominamos “Messagecasting”, o radiodifusión
de texto visualizable en los receptores de HD Radio
más modernos. 
Las emisoras pueden transmitir textos visualizables que contienen el nombre de la canción y el intérprete, pronósticos o alertas sobre el clima, informes de tráfico, resultados de encuentros deportivos, números telefónicos o direcciones Web de anunciantes: las posibilidades son ilimitadas.
La tecnología “Messagecasting”, a menudo calificada como una aplicación “de éxito sorpresivo”, está siendo utilizada para promover emisoras, acontecimientos y anunciantes. 
Por ejemplo, la emisora WQKX 94.1 FM de Sunbury, Pensilvania, transmite un mensaje de texto sobre una promoción para ganar dinero en efectivo auspiciada por el banco local. 
La emisora WCBS 101.1 FM, de Nueva York, lanzó su formato Jack FM con Tunefly, una aplicación complementaria de “Messagecasting” producida por BE que envía avisos instantáneos a los teléfonos celulares o computadoras de los radioyentes cada vez que está por emitirse alguna de sus canciones favoritas.
Hay incluso otras emisoras que están utilizando “Messagecasting” de BE para reafirmar su presencia local, 
ninguna de ellas quizá tanto como lo hace la estación WWL 105.3 FM de Nueva Orleáns. 
Esta emisora está preparada para transmitir textos visualizables con carácter de emergencia que informarán sobre la ubicación de albergues y aspectos de seguridad pública a los radioyentes de Nueva Orleáns en caso de que se produzca otro huracán. 
Los textos con información de emergencia proveniente de autoridades civiles serán visualizados en la pantalla de receptores compatibles con HD Radio o RDS
(sistema de radiodifusión de datos) en lugar del nombre de la canción y el interprete.
En el mundo de la radiodifusión terrestre, donde impera lo local, las aplicaciones de texto de la tecnología HD Radio permiten que las emisoras se constituyan en la fuente 
“hiperlocal” de información para la comunidad. 
Y lo que es más, esta ventaja se multiplica según los canales de audio de Radio HD existentes, ya que cada canal digital operado por la emisora puede presentar su propio texto visualizable.
Crear una plataforma digital para generar oportunidades 
de transmisión encapsulada de datos estructurados mediante un protocolo
Todavía hay más. 
HD Radio ha sentado las bases tecnológicas para habilitar 
en los radiorreceptores la función de transmisión de datos al
sistema de navegación de tráfico de los automóviles o realizar transferencias de archivos que generan ingresos. 
En un futuro, las empresas podrían pagar una tarifa por el uso de las plataformas digitales HD Radio para transferir bloques de datos en distancias cortas. 
Por ejemplo, una empresa de servicios públicos, podría alquilar un tramo del espectro de una radiodifusora para transmitir en forma encapsulada datos estructurados desde terreno a la oficina central.
No es necesario un nuevo espectro
¿Mencionamos que la tecnología HD Radio aprovecha el mismo espectro que las actuales transmisiones analógicas en banda AM y FM? 
Las radiodifusoras no tienen que eliminar sus transmisiones analógicas para instalar la tecnología HD Radio, y los oyentes no tienen que adquirir receptores nuevos ni hacer una elección entre servicios radiales competidores en distintas frecuencias. 
La transmisión por HD Radio se realiza junto con las transmisiones analógicas dentro del espectro de radiodifusión que cada estación está autorizada a utilizar actualmente.

¿ La Radio. . . ?



El turno de la radio HD. 



            La revolución digital II‏.



Autor: Germán Díaz 


Religioso Salesiano. Lic. en Comunicación Social.


Enviado por : Dr. Juan Carlo Amatucci


La radio, desde su nacimiento como medio de comunicación en 1921, no había sufrido cambios sustanciales en su formato tecnológico. 

La televisión y otros medios han sido más versátiles en esto. Los mayores de 30 años recordamos por lo menos el televisor en blanco y negro y su paso a todo color. Conocemos ahora el cine en 3D y los nuevos formatos de CD, DVD y la lectura de diarios digitales. En la radio, los cambios fueron más o menos modestos. Por ejemplo, se ha vivido, en los años 80, el nacimiento de las FM con sonido estéreo. Básicamente, la estructura continuó siendo la misma, y, en la actualidad, variaron un poco los estilos y formatos artísticos de programación. El cambio digital es ya un hecho en muchos países y ya casi está entre nosotros. Ningún medio puede quedar fuera de la trepidante transformación tecnológica. Ahora le toca el turno a la radio.
Ahora bien, ¿cómo invertir en una nueva tecnología si aun los receptores no se han incluido en el mercado?: Según los defensores de la tecnología HD Radio, la captación de consumidores aumentará cuando la radio digital esté disponible en los teléfonos celulares. Por estos días, se espera el debut del primer teléfono celular que incluye chip HD Radio, además de nuevos receptores y nuevas aplicaciones de datos, como una guía de canales de las emisoras. Se anunció que durante el 2012 la tecnología HD Radio estará disponible en 21 marcas con receptores instalados desde fábrica.
Claro que la tecnología radiofónica tiene una recepción muy importante en los conductores de vehículos: desde el conductor ocasional hasta el profesional de la carretera. Por lo tanto, la fabricación de vehículos asumirá una importante misión para lograr la incorporación de usos y costumbres en los consumidores oyentes: La Tecnología HD Radio continúa a gran velocidad el camino hacia la generalizada adopción con el creciente compromiso de la industria automotriz. En este momento, hay 22 fabricantes de automóviles apoyando la transición con gran entusiasmo. Varias Marcas de automóviles, incluidas Audi, Bentley, BMW, Cadillac, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mazda, Mercedes-Benz, Mini, Porsche, Rolls-Royce, Scion, Subaru, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.
La gran preocupación de la tecnología la padecen las empresas comunicacionales pobres, por ejemplo, las radios comunitarias o de las Iglesias. Conseguir un nuevo transmisor no costará menos de 20.000 dólares. Será un camino largo porque por un tiempo convivirán la radio digital junto a la análoga. Pero ya hay países de Latinoamérica que dieron plazos hasta el 2018. En varios aspectos, la nueva tecnología usa o se asienta sobre la anterior. Pero el envío de información digital necesita un nuevo codificacdor y decodificador: Funciona de la misma manera que las transmisiones análogas tradicionales, excepto que el audio es formateado y transmitido como un flujo continuo de datos digitales. La estación de radio envía ambas señales, digital y análoga, en la misma frecuencia de emisión, junto con las señales para la información de texto. Las señales digitales son recibidas y decodificadas por los receptores habilitados a través de un sintonizador HD que sostiene el texto que acompañan
En la Argentina, todavía no está instalado el tema, pero ya llegará el turno.

En el Brasil, Bolivia, Republica Dominicana y Chile, ya se hay avances importantes. 
Para mayor tranquilidad, se puede decir que los receptores analógicos convencionales, por ahora y por un tiempo, continúan recibiendo las señales análogas. Los oyentes podrán seguir disfrutando de sus estaciones de radio preferidas, tanto en un receptor analógico convencional como en un nuevo receptor digital. 
 Los radiodifusores que han adoptado la tecnología HD Radio pueden entregar a sus oyentes un audio digital con calidad de CD y servicios de datos útiles, tales como información de tráfico en tiempo real. 
Además, la tecnología HD Radio permite crear canales FM adicionales en el mismo canal, a través de los cuales los radiodifusores pueden expandir y complementar los contenidos de su canal principal. 
A estos canales adicionales se los llama canales HD2 y HD3.
La tecnología HD ofrece a los radiodifusores la posibilidad de: optimizar la calidad de su señal y de sonido, ofrecer una nueva e innovadora programación por los canales adicionales. También los radiodifusores podrán ubicar su estación en la vanguardia de la tecnología entre sus oyentes y anunciantes. 
De esta manera, la radio competiría con la radio satelital, el iPod, CD, DVD, MP3, etc. Una emisora digital también podrá brindar servicios de datos asociados a la programación, haciendo más atractiva sus transmisiones y aumentando la fidelidad de sus oyentes.

En la transición, las estaciones de radio transmitirán sus emisiones análogas actuales y la nueva señal digital HD Radio sobre el mismo canal (frecuencia) existente. Las estaciones de radio AM utilizarán el mismo transmisor para emitir análogo y digital HD Radio. Acompañamos la tecnología para servir mejor a la evangelización y estamos a la vanguardia de los acontecimientos tecnológicos. San Marcos nos narra que el día de la Ascensión, Jesucristo dijo a sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a todas las criaturas”. Ir por el mundo hoy implica valernos de la tecnología para mejorar el anuncio y no perder espacio entre tantos mensajes y voces que andan sueltos por ahí. El mensaje del evangelio urge ser comunicado, y perder estos espacios significa mucho, y como Iglesia no podemos darnos ese lujo.

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