Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

sábado, 12 de octubre de 2013

Del Universo


   2013

10 octubre 2013



Un planeta joven y solitario va a la deriva sin una estrella que orbitar.

(CNN) — 

Es solo un recién nacido en términos planetarios y va a la deriva solo en el espacio, sin ninguna estrella a la cual orbitar.

La vida solitaria de este cuerpo recién descubierto, llamado PSO J318.5-22 (para que lo puedas recordar fácilmente), ha emocionado a los astrónomos.

A tan solo 80 años luz de la Tierra, el planeta de 12 millones de años tiene las propiedades de los planetas de gas gigantes que orbitan a las estrellas jóvenes. Pero debido a que flota solo a través del espacio, en lugar de alrededor de una estrella huésped, es más fácil para los científicos estudiarlo.
"Nunca habíamos visto un objeto flotando libremente en el espacio que se pareciera a esto", dijo el doctor Michael Liu, del Instituto de Astronomía en la Universidad de Hawaii en Manoa, quien dirigió al equipo internacional que descubrió al PSO J318.5-22.
"Tiene todas las características de los planetas jóvenes encontrados alrededor de otras estrellas, pero está a la deriva solo. Me he preguntado muchas veces si los objetos solitarios existen y ahora sabemos que sí".
Por medios indirectos como la observación de la oscilación o la atenuación de las estrellas mientras orbitan, los científicos han descubierto miles de planetasafuera de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, solo han podido retratar algunos, todos orbitando estrellas jóvenes, según el comunicado del Instituto de Astronomía.
Se considera que una estrella es joven cuando tiene menos de 200 millones de años.
La existencia solitaria de PSO J318.5-22 y su similitud con los planetas gaseosos que se han podido observar lo hace un descubrimiento raro.
"Los planetas encontrados por imagen directa son muy difíciles de estudiar, ya que están al lado de sus más estrellas huéspedes, que son muy brillantes. PSO J318.5-22 no está orbitando a una estrella, por lo que es más fácil que lo estudiemos", dijo el doctor Niall Deacon, del Instituto de Astronomía Max Planck en Alemania y coautor del estudio.
"Nos ofrecerá un maravilloso panorama del funcionamiento de los planetas gaseosos gigantes, como Júpiter, poco después de su nacimiento".
Los astrónomos hallaron el nuevo planeta al analizar los datos producidos por Pan-STARRS 1 (PS1), el telescopio de investigación de de amplio campo ubicado en Haleakala, Maui.
El planeta, que solamente tiene seis veces la masa de Júpiter, fue identificado por su débil y única firma de calor.
Los astrónomos estaban buscando estrellas fallidas conocidas como enanas marrones cuando se encontraron con PSO J318.5-22, que resaltó por su tono rojo.
Las observaciones subsecuentes con infrarrojo, por medio de otros telescopios en Hawaii, mostraron lo que en realidad era: un planeta joven de baja masa.
Tras dos años de monitorear su posición con la ayuda del telescopio de Canadá, Francia y Hawaii, el equipo calculó la distancia entre PSO J318.5-22 y la Tierra.
Esto significa que los astrónomos lo colocaron dentro de una colección de estrellas jóvenes que se llaman Beta Pictoris y se mueven en un grupo que se formó hace unos 12 millones de años.
La estrella que da nombre al grupo, Beta Pictoris, tiene a otro joven planeta gigante gaseoso orbitando a su alrededor, informaron los astrónomos.
Pero PSO J318.5-22, que parece ser aún más pequeño que un planeta, en términos de masa, continúa su camino solitario a través del universo, despegado de cualquier estrella.


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta joven exótica que no está orbitando una estrella. Este planeta que flota libremente, llamada PSO J318.5-22, está a sólo 80 años luz de distancia de la Tierra y tiene una masa tan sólo seis veces la de Júpiter.El planeta se formó hace-a tan sólo 12 millones años nacido en vidas planeta.

Fue identificado por su débil y única firma de calor por el Pan-STARRS 1 (PS1) de amplio campo telescopio de rastreo en Haleakala, Maui. Las observaciones de seguimiento con otros telescopios en Hawai muestran que tiene propiedades similares a las de los planetas gigantes gaseosos se encuentra orbitando alrededor de estrellas jóvenes. Y, sin embargo PSO J318.5-22 es por sí mismo, sin una estrella madre.

"Nunca antes habíamos visto un objeto flotando libremente en el espacio que que se parece a esto. Tiene todas las características de los planetas pequeños se encuentran alrededor de otras estrellas, pero está a la deriva por ahí solo", explicó el jefe del equipo Dr. Michael Liude el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa. 
"Me había preguntado con frecuencia si existen tales objetos solitarios, y ahora sabemos que hacen."Durante la última década, los planetas extra-solares han sido descubiertos a un ritmo increíble, con cerca de un millar encontrado por métodos indirectos, como el tambaleo o atenuación de sus estrellas madre inducidas por el planeta. Sin embargo, sólo un puñado de planetas han sido fotografiados directamente, todos los cuales son alrededor de estrellas jóvenes (menos de 200 millones de años). 
PSO J318.5-22 es uno de los objetos que flotan libremente de menor masa conocidos, tal vez el muy bajo. Pero su aspecto más único es su masa similar, el color, y la producción de energía a los planetas fotografiados directamente.
"Los planetas encontrados por imagen directa son muy difíciles de estudiar, ya que están justo al lado de las estrellas mucho más brillantes de acogida. 
PSO J318.5-22 no está orbitando una estrella por lo que será mucho más fácil para nosotros para estudiar. 
Se va a proporcionar una vista maravillosa sobre el funcionamiento interno de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de su nacimiento, "dijo el Dr. Niall Diácono del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania y co-autor del estudio.

PSO J318.5-22 fue descubierto durante la búsqueda de las estrellas fallidas conocidas como enanas marrones. 
Debido a las temperaturas relativamente frías, las enanas marrones son muy débiles y tienen colores muy rojos. 
Para superar estas dificultades, Liu y sus colegas han estado minando los datos del telescopio PS1. 
PS1 está escaneando el cielo cada noche con una cámara lo suficientemente sensibles como para detectar las firmas de calor débiles de enanas marrones. 
PSO J318.5-22 se destacó como un bicho raro, más rojo que incluso las enanas marrones más rojas conocidas.

Multicolor imagen del telescopio Pan-STARRS1 del planeta que flota libremente PSO J318.5-22, en la constelación de Capricornio. El planeta es extremadamente frío y tenue, a unos 100 mil millones de veces más débiles en luz visible que el planeta Venus. 
La mayor parte de su energía se emite en longitudes de onda infrarrojas. 
La imagen es de 125 segundos de arco de lado. 
Crédito: N. Metcalfe y Pan-STARRS 1 Ciencia Consorcio"A menudo describimos en busca de objetos celestes raras como similar a buscar una aguja en un pajar. Así que decidimos buscar el mayor pajar que existe en astronomía, el conjunto de datos de PS1 ", dijo el Dr. Eugene Magnier del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa y un co-autor del estudio. Dr. Magnier dirige el equipo de procesamiento de datos para PS1, que produce el equivalente de 60.000 fotos del iPhone cada noche. El conjunto de datos total hasta la fecha es de aproximadamente 4.000 Terabytes, más grande que la suma de la versión digital de todas las películas que se han hecho, todos los libros que se han publicado, y de todos los álbumes de música se han publicado.
El equipo siguió el descubrimiento de PS1 con varios telescopios en la cima del Mauna Kea en la isla de Hawaii. Los espectros de infrarrojo tomadas con el Telescopio Infrarrojo NASA y el Telescopio Gemini Norte mostró que PSO J318.5-22 no era una enana marrón, sobre la base de firmas en su luz infrarroja que se explican mejor por el mismo ser joven y de poca masa.
Al monitorear regularmente la posición de PSO J318.5-22 más de dos años con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, el equipo mide directamente la distancia de la Tierra. A partir de esta distancia, a unos 80 años luz, y su movimiento en el espacio, el equipo concluyó que PSO J318.5-22 pertenece a una colección de estrellas jóvenes llamado el grupo de movimiento Beta Pictoris que se formó hace unos 12 millones de años. De hecho, la estrella del mismo nombre del grupo, Beta Pictoris, tiene un planeta gaseoso gigante joven en órbita alrededor de ella. PSO J318.5-22 es aún menor en masa que el planeta Beta Pictoris y probablemente formado de una manera diferente.
El papel de descubrimiento de PSO J318.5-22 está siendo publicado por revista Astrophysical Journal Letters y está disponible en http://arxiv.org/abs/1310.0457 . Los demás autores principales del artículo son Katelyn Allers (Bucknell University), Trent Dupuy (Harvard-Smithsonian para Astrofísica) y Michael Kotson y Kimberly Aller (Universidad de Hawaii en Manoa).
Fundado en 1967, el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa a cabo investigaciones sobre las galaxias, cosmología, las estrellas, los planetas y del sol. Su cuerpo docente y el personal también participan en la enseñanza de la astronomía, misiones en el espacio y en el desarrollo y gestión de los observatorios de Haleakala y Mauna Kea. El Instituto cuenta con instalaciones en las islas de Oahu, Maui y Hawaii.
El Pan-STARRS1 Encuestas (PS1) han sido posibles gracias a las contribuciones del Instituto de Astronomía, de la Universidad de Hawaii, la Oficina de Proyectos Pan-STARRS, la Sociedad Max-Planck y sus institutos participantes, el Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Garching, de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Durham, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Queen en Belfast, el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, el Observatorio Las Cumbres Global Telescopio Network Incorporated, la Universidad Nacional del Centro de Taiwán, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio con la subvención No. NNX08AR22G emitidos a través de la División de Ciencias Planetarias de la NASA Directorio de Misiones Científicas, la Fundación Nacional de la Ciencia con la subvención No. AST-1238877, de la Universidad de Maryland, y Universidad Eötvös Loránd.

El Observatorio Gemini es una colaboración internacional con dos telescopios idénticos de 8 metros. El Frederick C. Gillett de Gemini telescopio se encuentra en Mauna Kea, Hawai'i (Gemini Norte) y el otro telescopio en Cerro Pachón en Chile (Gemini Sur), junto a los telescopios gemelos proporcionan una cobertura total sobre los dos hemisferios del cielo. Los telescopios incorporan tecnologías que permiten que espejos grandes y relativamente delgados, bajo el control activo, para recoger y enfocar la radiación visible e infrarroja proveniente del espacio.

La Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA , el telescopio infrarrojo de 3,0 metros dedicado a la ciencia planetaria, es operado por la Universidad de Hawaii en virtud del Acuerdo de Cooperación no. NNX-08AE38A con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, Directorio de Misiones Científicas, Programa de Astronomía Planetaria.

Basándose en las observaciones obtenidas con WIRCam, un proyecto conjunto de telescopio CFH, Taiwán, Corea, Canadá, Francia y el Canadá-Francia-Hawaii Telescopio (CFHT) que es operado por el National Research Council (NRC) de Canadá, el Instituto Nacional de los Sciences de l'Univers del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y la Universidad de Hawai.

Archivo del blog