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martes, 24 de enero de 2012

Dr. Juan Carlo Amatucci.

Primera batería argentina . . .
de litio para vehículos eléctricos. . .
FUENTE: AGENCIA TÉLAM.

Científicos argentinos anunciaron que trabajan en el desarrollo de la primera batería de litio nacional que servirá para impulsar vehículos eléctricos y que, afirman, "puede revolucionar la industria" automovilística.
El equipo está formado por investigadores de las universidades de La Plata (UNLP) y de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Como parte de este proyecto, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ya ensambló la primera motocicleta con baterías de ion-litio de la Argentina.
El componente fue desarrollado sobre un rodado de fabricación china adquirido por Guillermo Garaventta, ingeniero y uno de los responsables del proyecto en el INIFTA. “A la moto se le sacaron las baterías de plomo ácido que tenía y se las reemplazamos por una batería que ensamblamos nosotros mismos”, informó Arnaldo Visintin, un químico e investigador del mismo instituto. Visintin explicó que “una batería es un conjunto de celdas, que están formadas por electrodos, separadores y materiales conductores almacenadores de electricidad”. Según sus palabras, “para armar una batería para -por ejemplo- una moto o un auto hay que conectar en forma correcta las celdas y lograr que todo eso funcione bien, algo que es bastante complejo”.
Esto es exactamente lo que hicieron los científicos platenses: sobre la base de un lote de celdas de litio, las ensamblaron y construyeron la batería que impulsa la motocicleta. La moto eléctrica de la UNLP tiene una autonomía de 60 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Innovaciones
tecnológicas.

Un amplio abanico de adelantos.
Entre los temas abordados en las charlas técnicas en la AOG 2011, tuvo gran repercusión el referido al tratamiento del agua en el upstream. Al respecto, Exterran presentó su novedoso sistema para la remoción de hidrocarburos mediante la utilización de microburbujas de gas, una tecnología que ha arrojado resultados positivos en su fase de evaluación en yacimientos neuquinos de YPF y cuya explotación comercial en nuestro país se iniciará el año próximo.
El objetivo es encapsular las gotas de petróleo que se encuentran en el agua de producción y separarlas por flotación", explicó Luis Bellina, representante de ventas de la empresa, quien señaló que la aplicación de las microburbujas favorece la reducción de costos en el uso de químicos y una disminución del tamaño de las instalaciones involucradas en el proceso.
Por su parte, Petrogreen dio detalles sobre Raptor, el nuevo sistema de medición de tanques por radar de su representada Rosemount, en tanto que Artec Ingeniería hizo lo propio con su sistema de medición precisa de producción neta de crudo en campos maduros.
A su turno, Estrella International Energy Services expuso sus equipos para la perforación de pozos petroleros, y CH2M Hill exhibió sus más recientes avances en remediación sustentable
en la industria de los hidrocarburos.
Esco presentó las últimas tendencias en caudalímetros ultrasónicos para la medición custody-transfer gas de y GE
Power & Water informó sobre la cartera de soluciones 
que la empresa brinda para minimizar la corrosión de las instalaciones industriales.
La sueca Skanska presentó, en la "voz" de un experto internacional, Jonas Gräslund, soluciones en materia de
eficiencia energética en la construcción de infraestructura.
"Para ser sustentables, los edificios verdes deben no sólo ser energéticamente eficientes. También tienen que ser robustos, simples, flexibles y deben tener buen clima interior, para que quienes los habitan los sientan confortables.", resumió Gräslund durante su presentación en la AOG 2011, frente a colegas, empresarios, visitantes a la feria, estudiantes y periodistas.
El experto sueco participó a su vez del panel sobre Cambio climático y desafíos medioambientales que se desarrollaron
dentro del 1er. Congreso Interactivo de Energía 2011.
A través de su Iniciativa Verde Skanska desarrolló soluciones ecológicas económicamente atractivas para sus clientes.
Entre sus prácticas se encuentran el uso eficiente de la energía
en proyectos y oficinas, la utilización de vehículos con baja
emisión de CO2 y el análisis del impacto de los residuos, entre otros.

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