Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

jueves, 16 de junio de 2011

Perdón, pero no es para menos, que orgullo, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, nos permite proporcionar Información de Primer Nivel a NUESTROS AMIGOS MÉDICOS QUE VISITAN nuestro humilde Trabajo de Difusión.


SAMServicio de Atención a Médicos
A través de este canal usted podrá acceder a información referida al estado o tratamiento de sus pacientes.. leer
Últimas publicacionesLas analizamos para usted
Lectura crítica de los artículos más importantes publicados en las revistas de cardiología ...  leer
Ateneos Centrales de Cardiologia ICBA 
ONLINE
 con audio y estudios en movimiento
Se discute un caso clínico con posterior disertación de los especialistas en la patología planteada. leer
Curso: Tratamiento Antiagregante en los Síndromes Coronarios
24 de junio Auditorio ICBA 
Dirigido a Clínicos y Cardiólogos. 
No arancelado 
Inscripción
EncuestaENCUESTA: ¿QUÉ OPINA DE NUESTRA WEB?
Su opinión es muy importante para nosotros.

(tiempo de respuesta < 1 minuto) 
PARTICIPAR AQUÍ
TEMA DEL MES:
¿Es la válvula bicúspide una entidad diferente?


La válvula aortica bicúspide (VAB) es la alteración congénita mas frecuente en adultos con una prevalencia de 0.9 al 2 % en la población general. Es mas frecuente en hombres con una relación 4 a 1, y la mayoría de los síntomas suelen presentarse entre 50 y 60 años de edad. No es solo un problema valvular, el compromiso de raíz y de la aorta ascendente está presente en la mayoría de los casos. Existe una razón biológica para la presencia de alteración en la pared aórtica debido a que el tracto de salida, las cúspides aórticas, la capa media de la aorta ascendente y del arco aórtico y sus ramas, están relacionadas embriológicamente, debido a un mismo origen en la Cresta Neural y podrían estar asociado con alteraciones de función enzimática en estas áreas.
Esto último se manifiesta con una marcada dilatación de la aorta debido a un marcado defecto de la capa media aortica, con alguna similitud a lo encontrado en el síndrome de Marfan. De por si, esta asociación con la aorta, lo convierte en un  problema no solo valvular sino tambien de aorta ascendente con riesgo de ruptura.

Es relativamente fácil el diagnostico ecocardiografico de la VAB (figura 1) y  según Shievers y col. se las puede clasificar en tres grupos de acuerdo a la ausencia, la presencia de uno o dos raffes, esto tiene importancia debido a que existe una directa relación con la presencia de dos raffes y la dilatación de la raiz aórtica
.
valvula aortica
Fig. 1 VAB con presentación más frecuente, un solo raffe entre valva coronariana izquierda y derecha.
Aorta
Es caracteristico el tipo de flujo aórtico de tipo espiralado en los pacientes con VAB, esto tendria relacion con el mayor grado de stress parietal observado en algunos pacientes con dilatación aortica. (figura 2).
Recientemente evaluamos una serie consecutiva de 24 pacientes operados con VAB en el ICBA, en quienes se efectuo analisis anatomopatologico de la pared aórtica con o sin dilatacion de la misma. En este grupo de pacientes, mas de la mitad presento dilatacion de raiz y aorta ascendente ( diametro > 4.5 cm) en quienes se efectuó reemplazo aortico. Existio una directa relacion entre el grado de severidad del informe anatomopatologico y la presencia de dilatacion > de 4,5 cm y su eventual riesgo de ruptura. Cabe destacar que el estudio anatomopatologico de la aorta fue normal solo en el 9 % de los pacientes estudiados, los pacientes sin dilatación pero con lesion histologica leve en quienes no se efectuo reemplazo aórtico seran evaluados en forma prospectiva.
Fig. 2 Flujo de aorta ascendente espiralado en pacientes con VAB.
i bien el reemplazo valvular es el tratamiento convencional existen situaciones que permiten efectuar cirugia reparadora de la VAB con buenos resultados a largo plazo. También es posible efectuar la reseccion de la aorta ascendente con preservacion valvular con buena durabilidad en el tiempo .Schafers  y col. evaluaron la evolución alejada de 173 pacientes en quienes se efectuó resección de aorta dilatada con preservación valvular, reportando un 93% de libertad de recurrencia de insuficiencia aortica moderada o mayor y un 97% de libertad de reoperación a 5 años de seguimiento. 
RECORDAR QUE LA VALVULA AORTICA BICUSPIDE ES UNA ENTIDAD DIFERENTE Y QUE EXISTE UNA ALTA INCIDENCIA DE DILATACION DE LA AORTA ASECENDENTE. TODO DIAMETRO AORTICO > a 5 cm ESTA INDICADO EL REEMPLAZO DE AORTA ASCENDENTE PARA EVITAR  RIESGO DE RUPTURA.
  • Fedak, P. W.M. et al. Circulation 2002; 106:900-904.
  • Schafers y col. Ann Thorac Surg 2007; 83: S740-5
Dr. Daniel Navia
Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular
www.icba.com.ar
icba

Sociedad Argentina de Medicina. Hospital Italiano.Clínica Médica. Medicina Complementaria del Paciente con Dolor .


El 20 de mayo del 2011 comienza el I Curso Universitario de Medicinas Complementarias en el Manejo del Paciente con Dolor (Mensual), con el propósito de brindar formación de postgrado en el área de la Medicina Complementaria y Alternativa, con el objetivo de formar expertos en el manejo de pacientes con dolor con un enfoque alternativo.
Al finalizar este curso el médico será capaz de ampliar su entendimiento del proceso salud y enfermedad y podrá aplicar técnicas nuevas en el tratamiento de sus pacientes pudiendo seleccionar el mejor enfoque para cada caso.
Con una estructura de clases teóricas, prácticas y discusión de casos, en forma mensual, se complementa con evaluación de pacientes en conjunto con tutores/capacitadores que brindarán al alumno todas las herramientas de valoración de todos los principales síndromes dolorosos y entidades etiológicas, proporcionando herramientas docentes para un tratamiento multidisciplinario, integral y eficaz.
Dicho curso se apoya en la utilización de un Campus Virtual, donde el alumno podrá acceder a todo el material bibliográfico presentado en clase y a toda la bibliografía del curso en formato digital.
El curso se dictará mensualmente los terceros días viernes y sábados de cada mes, desde el 20 Mayo al 16 de Diciembre de 2011.
El curso cuenta con validez para cubrir horas de actualización que exige el GCBA y otorga puntaje para la recertificación CRAMA (consejo de recertificación de AMA)

17/6 – Acupuntura
15/7 – Terapia Neural
19/8 – Fitoterapia
16/9 – Homotoxicología
21/10 – Medicina Ortomolecular y Nutrición
18/11 – Terapia Manual Contemporánea
16/12 – Síntesis Terapéutica (Medicina Integrativa)



DIRECTORES:
Dr. Mauro Guzzardo, Dr. Eduardo Stonski, Dr. Daniel Weissbrod.
DIRECTOR ASOCIADO:
Dr. Luis A. Cámera
COORDINADOR DOCENTE:
Dr. Arturo O'Byrne
FECHA DE REALIZACIóN:
Del 20 de Mayo al 16 de diciembre de 2011
DíAS Y HORARIO DE CURSADA:
Teóricos: Terceros días Viernes y Sábados
de cada mes. Los Viernes de 10.00 a 20.00
Horas y los Sábados de 9.00 a 13.00 Hs

DESARROLLO: 30 horas/modulo
Académicas de clase teórica.
Evaluación de pacientes.
Ateneo taller discusión de casos
Lectura crítica de trabajos
Preparación monografía
Participación en foro
Acceso al campus virtual donde se presentarán
las clases y el material bibliográfico del cursos
y uso del foro.
LUGAR DE REALIZACIóN:
Instituto Universitario Hosp. Italiano. Potosí 4249
INFORMES E INSCRIPCIóN:
Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano
Tel. 4959-0200 interno 9887
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
Potosí 4249. Tel. 4959-0200 interno 5324
ORGANIZA Y CERTIFICA:
Instituto Universitario del Hosp. Italiano Bs. As.
ARANCEL:
  • Inscripcion: $700/modulo
  • Extrangeros: u$s 230/modulo


INSCRIPCIóN VíA WEB:
www.cursoshiba.com.ar | www.hospitalitaliano.org.ar
Mail: info@cursoshiba.c
DIRIGIDO A:
Médicos con formación en Dolor: especialistas en clínica médica, medicina interna, neurología, anestesiología, reumatología, traumatología, medicina familiar, medicina general, cirugía y otras especialidades con interés en la clínica y el tratamiento del dolor.

Archivo del blog