Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Eclipses y el Universo.


2013






















Un raro eclipse híbrido oscurece el cielo de Kenya y asombra en EE.UU

Algunos observadores del cielo en la costa este de Norteamérica atestiguaron un espectacular eclipse solar este domingo por la mañana, mientras que la tarde llegó más temprano para los kenianos.
La NASA señaló que éste sería uno de los eventos solares más interesantes del año. El fenómeno pudo verse durante varios minutos en Europa, América y el Medio Oriente.
El eclipse híbrido o mixto, provocado por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, permite una apreciación anular o total en función del lugar desde donde se contemple.
Por ejemplo, en la capital keniana de Nairobi, la ocultación no fue total, pero en la orilla del lago Turkana, en el norte del país, el Sol desapareció completamente durante un lapso de 15 segundos.
Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas para ver el fenómeno.
El eclipse también fue transmitido en línea desde Sibiloi por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array).
Aunque había reportes de que el eclipse duraría solo minutos, el fotoperiodista militar Matthew Hecht pudo verlo durante 10 minutos desde Absecon, Nueva Jersey. "Fue incríblemente claro. Jamás había visto un eclipse al amanecer. 
De verdad fue hechizante", dijo.

Miembros de la tribu rendile vieron el fenómeno en el Parque Nacional Sibiloi (AFP).






















Por ejemplo, en la capital keniana de Nairobi, la ocultación no fue total, pero en la orilla del lago Turkana, en el norte del país, el Sol desapareció completamente durante un lapso de 15 segundos. 
Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas para ver el fenómeno.
El eclipse también fue transmitido en línea desde Sibiloi por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array).

Científicos observan con rayos X un eclipse causado por un exoplaneta.

Por primera vez desde que se buscan planetas fuera del sistema solar, o exoplanetas, se detectó el momento en que uno de ellos pasa frente a su estrella madre causando un eclipse, informó la NASA.
El evento es el primero en 20 años y fue captado por el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la agencia espacial estadounidense, y el Observatorio de Rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), agregó la NASA en un comunicado.
El evento fue captado en el sistema HD 189733, formado por una estrella y un planeta que están a una distancia de 63 años luz de la Tierra.
Hasta ahora solo se había observado transitar a los planetas ante sus estrellas en luz visible, pero ahora fue captado este fenómeno en rayos X.
“Miles de planetas candidatos se han visto transitar solo en luz óptica”, afirma Katja Poppenhaeger, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio que se publicó este 10 de agosto en The Astrophysical Journal.
“Finalmente el poder estudiar uno con rayos X es importante porque revela nueva información sobre las propiedades de un exoplaneta”, agregó la investigadora.


El equipo de científicos usó Chandra para observar seis recorridos, así como los datos obtenidos por el observatorio XMM-Newton para detectar uno más, según la NASA.
El planeta, conocido como HD 189733b, es un Júpiter caliente —el más cercano a la Tierra—, lo que significa que es igual al Júpiter de nuestro sistema solar, pero está 30 veces más cerca de su estrella, alrededor de la cual orbita cada 2.2 días.

El planeta ya ha sido estudiado por el telescopio Kepler de la NASA, así como por el Hubble para confirmar si su color azul se debe a la presencia de partículas de silicatos en su atmósfera, según la agencia espacial estadounidense.

El nuevo estudio, realizado por Chandra y el XMM-Newton, reveló más sobre el tamaño de su atmósfera.
“Los datos de rayos X sugieren que hay capas extensas de la atmósfera del planeta que son transparentes a la luz visible pero opaca a los rayos X”, afirmó Jurgen Schmitt, del Instituto Hamburger Sternwarte de Hamburgo, Alemania, otro de los autores del estudio.
Los investigadores también están aprendiendo sobre cómo el planeta y su estrella se afectan uno a otro. Los autores estiman que el planeta está perdiendo entre 100 y 600 millones de kilogramos de masa por segundo, y que su atmósfera está adelgazando entre 25% y 65% más rápido de lo esperado si dicha atmósfera fuera más pequeña.
Además, los investigadores descubrieron que la estrella principal del sistema HD 189733 tiene una compañera tenue y rojiza, detectada también mediante rayos X por el Chandra. Aunque se cree que ambas estrellas se formaron al mismo tiempo, la estrella principal parece 3,000 millones de años más joven debido a que gira más rápido y tiene niveles más altos de actividad magnética.

"Esta estrella no está actuando conforme a su edad, y el tener un gran planeta como compañía podría ser la explicación”, afirma Poppenhaeger. "Es posible que este Júpiter caliente mantiene la rotación de la estrella y su actividad magnética alta debido a fuerzas de las mareas, lo que la hace comportarse de algunas formas como una estrella más joven".

Archivo del blog