2014
De la ciencia
Y
De la
técnica
Las mentiras cansan, más cuando puedo ver y leer a mucha gente convencida por esas mismas mentiras, compatriotas que serán defraudados una vez más, cuando la verdad sea revelada.
La mentira daña especialmente a la gente bien intencionada.
Sin dudas ayer asistimos a un evento de legítima soberanía, ocupar nuestro lugar en el espacio. Sin dudas se hizo un progreso en el campo tecnológico por parte del INVAP, fabricar la plataforma que sostenía el satélite de comunicaciones fabricado en Europa (por la Empresa Thales) y se ensambló en el país (un logro realmente), pero no era necesario hacerle creer a la gente que toda esa capacidad es nuestra.
LA HISTORIA QUE SIGUE, SI ES 100% ARGENTINA:
"Alguna vez fuimos el cuarto país en el mundo, en desarrollo aeroespacial".
ALTO, RÁPIDO y LEJOS:
Es mucha la historia escrita por la Fuerza Aérea Argentina y poco el espacio para hacerlo, máxime cuando en tan breve espacio de tiempo, uno es casi contemporáneo a toda esa historia.
Atrevida, jóven, investigadora del ultraespacio, en 1960 crea la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y en Córdoba establece la primera fábrica de motores de propulsión sólida para vectores de investigación espacial, meteorológica y de la ultra atmósfera, llegando a ser a fines de esa década, la cuarta entidad de ese tipo en desarrollo espacial a nivel mundial, integrando sus investigaciones y conclusiones a todas las universidades del país en el campo técnico y en el derecho aeronáutico y espacial internacional.
La CNIE se fundó el 28 de enero de 1960, siendo designado presidente del organismo el ingeniero Teófilo Tabanera.
Luego entre 1963 y 1971 operó el Instituto Civil de Tecnología Espacial.
Realizó 150 lanzamientos:
el último de ellos con un cohete de una etapa, combustible sólido, 46 dm de longitud y 110 kg de masa que alcanzó una altura de 82 km; transportando como pasajero un mono (Juan) mientras los parámetros de su temperatura corporal y ritmo cardíaco eran transmitidos a la base.
Cabe aclarar que el ICTE estaba constituido por jóvenes entre 15 y 30 años.
Todos los elementos de su programa fueron siempre de producción nacional.
Lanzamientos tripulados:
El 11 de abril de 1967 desde la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba, como parte del Proyecto BIO fue lanzado por el Cohete Yarará, una cápsula con el ratón Belisario, que permaneció 30 minutos en ingravidéz. Fue el primer ser vivo de origen argentino y el cuarto en el mundo en abandonar la atmósfera terrestre y aterrizar sano y salvo de vuelta en la superficie.
Fin de la CNIE:
Finalmente luego de que se ordenara la cancelación del programa del misil Cóndor, que hubiera dotado a la Argentina de su propio lanzador satelital; fue creada el 28 de mayo de 1991 la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) por el gobierno de Carlos Menem, siendo el fin de la CNIE.
**************************************************
Editorial.
La ciencia y la técnica dependen de la investigación y la prueba.
Nada se obtiene sin investigación , estudio previo, y luego sin las pruebas requeridas para demostrar siempre le razón y efectividad de lo investigado y lo estudiado.
Argentina siempre contó con verdaderos "genios", que no dudaron en dedicar sus vidas a investigar y crear aquellos "ingenios", que primero asombraron al mundo, y luego siempre benficiaron a la humanidad.
Hoy con mucho placer, puedo ofrecer con humildad, este "espacio" para quienes dispongan difundir el conocimiento, en particular la investigación del Espacio. Del universo, Del Misterio que nos atrae en todo lo que no ven nuestros ojos, pero que nos desafia desde cada estrella..