Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

sábado, 18 de octubre de 2014

lA NOCHE


2014


Tormenta

solar dejará

a la Tierra en penumbra

durante tres días.


No se trata del fin de la humanidad, durante esos días los planetas se alinearán y taparán el sol.
La NASA y ESA informaron que el 21 de diciembre se desatará una tormenta solar que dejará a la Tierra sumida en tres días de penumbra y oscuridad.

Se trata de la tormenta solar más grande en 50 años y durará 72 horas. El jefe de la NASA, Charles Bolden, recomendó mantener la calma, no caer en pánico, abastecerse de comida, agua, velas y medicamentos.

No se trata del fin de la humanidad, durante esos días los planetas se alinearán y taparán el sol.



















Un Satelite . . .

 2014


El satélite 100% argentino’ 

que se fabricó en Europa.






¿Qué parte del primer satélite de Argentina ha sido realmente construida en el país?

Europa pierde u$s 150 millones tras colocar 
dos satélites en una órbita incorrecta.
Satélites de comunicaciones. 

Llegar al espacio con tecnología propia es un orgullo para cualquier país. En América Latina, cada vez son más los estados que construyen y lanzan sus primeros satélites con fines científicos y otros para telecomunicaciones. Estos días el centro de atención en este campo es Argentina. El país espera la puesta en órbita de su primer satélite de gran tamaño, el ARSAT-1. 
Este artefacto de casi tres toneladas orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra y dará a Argentina una mejor cobertura de televisión digital, internet y telefonía móvil.
El Gobierno ha convertido el lanzamiento en un hito del poderío nacional. La presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ha resaltado que ARSAT-1 dará a su país “soberanía satelital” y además será “el primer satélite geoestacionario 100% argentino”, según su web oficial. También ha destacado que, con este instrumento, “Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites: USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona [compuesta por 18 países]”.


Desde el Ministerio de Planificación Federal se alaba el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones“ciento por ciento nacional” y se le pone como ejemplo de un “nuevo modelo de desarrollo” basado en la tecnología y la investigación. “Hasta hace diez años pensar que los satélites podíamos hacerlos nosotros y no comprarlos al extranjero por medio de licitación era imposible. Hoy hasta hay proyectos para exportarlos”, dijo hace unos días Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, la empresa pública a la que se encargó la construcción del satélite.
Pero ni todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo. 
Como sucede en la mayor parte de los casos en los que un país sin un fuerte arraigo en el sector espacial da sus primeros pasos, gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada. 
Por ejemplo, la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. 
Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS. De hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina.

Todo esto es habitual. Prácticamente ningún país del mundo dispone de la tecnología necesaria para construir un satélite “100% nacional”. En la mayoría de los casos, los satélites como el ARSAT-1 se diseñan sobre el papel en el país que lo quiere comprar en función de las tareas que debe desempeñar. Después se compra por partes en el extranjero y luego se ensambla en el país. Esta última tarea, que requiere un considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia conocida como “sala limpia”, sí se ha realizado en Argentina, en la sede del INVAP.

La llegada al espacio de ARSAT-1 era una cuestión de Estado. 
El nuevo satélite dará señal de televisión digital, telefonía e internet a todo el territorio nacional y también podrá hacerlo en Chile, Uruguay y Paraguay. 
Hasta hace unos años, estos servicios estaban subcontratados a empresas extranjeras. Con la llegada del nuevo instrumento serán empresas públicas argentinas las que se encarguen de controlar el satélite y su señal. “Hablamos de soberanía satelital porque UK [Reino Unido] estaba detrás de un de las dos posiciones orbitales que pudo retener la Argentina para sus satélites”,ha escrito Kirchner
El ARSAT-1 ha costado unos 190 millones de euros y ya hay en proyecto otros dos artefactos similares. 
El primero de la terna saldrá al espacio el 16 de octubre desde la Guayana francesa a bordo de un cohete de la empresa europea Arianespace. La empresa ARSAT no aclaró a Materia qué parte del presupuesto total se ha dedicado a comprar los componentes extranjeros mencionados.

El Espacio. . .

2014


De la ciencia
Y
De la 
técnica




Oscar Héctor Fiilippi.

Las mentiras cansan, más cuando puedo ver y leer a mucha gente convencida por esas mismas mentiras, compatriotas que serán defraudados una vez más, cuando la verdad sea revelada.

La mentira daña especialmente a la gente bien intencionada.
Sin dudas ayer asistimos a un evento de legítima soberanía, ocupar nuestro lugar en el espacio. Sin dudas se hizo un progreso en el campo tecnológico por parte del INVAP, fabricar la plataforma que sostenía el satélite de comunicaciones fabricado en Europa (por la Empresa Thales) y se ensambló en el país (un logro realmente), pero no era necesario hacerle creer a la gente que toda esa capacidad es nuestra.

LA HISTORIA QUE SIGUE, SI ES 100% ARGENTINA: 

"Alguna vez fuimos el cuarto país en el mundo, en desarrollo aeroespacial".
ALTO, RÁPIDO y LEJOS:
Es mucha la historia escrita por la Fuerza Aérea Argentina y poco el espacio para hacerlo, máxime cuando en tan breve espacio de tiempo, uno es casi contemporáneo a toda esa historia.

Atrevida, jóven, investigadora del ultraespacio, en 1960 crea la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) y en Córdoba establece la primera fábrica de motores de propulsión sólida para vectores de investigación espacial, meteorológica y de la ultra atmósfera, llegando a ser a fines de esa década, la cuarta entidad de ese tipo en desarrollo espacial a nivel mundial, integrando sus investigaciones y conclusiones a todas las universidades del país en el campo técnico y en el derecho aeronáutico y espacial internacional.


La CNIE se fundó el 28 de enero de 1960, siendo designado presidente del organismo el ingeniero Teófilo Tabanera. 
Luego entre 1963 y 1971 operó el Instituto Civil de Tecnología Espacial. 
Realizó 150 lanzamientos: 
el último de ellos con un cohete de una etapa, combustible sólido, 46 dm de longitud y 110 kg de masa que alcanzó una altura de 82 km; transportando como pasajero un mono (Juan) mientras los parámetros de su temperatura corporal y ritmo cardíaco eran transmitidos a la base. 
Cabe aclarar que el ICTE estaba constituido por jóvenes entre 15 y 30 años. 
Todos los elementos de su programa fueron siempre de producción nacional.

Lanzamientos tripulados:
El 11 de abril de 1967 desde la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba, como parte del Proyecto BIO fue lanzado por el Cohete Yarará, una cápsula con el ratón Belisario, que permaneció 30 minutos en ingravidéz. Fue el primer ser vivo de origen argentino y el cuarto en el mundo en abandonar la atmósfera terrestre y aterrizar sano y salvo de vuelta en la superficie.

Fin de la CNIE:

Finalmente luego de que se ordenara la cancelación del programa del misil Cóndor, que hubiera dotado a la Argentina de su propio lanzador satelital; fue creada el 28 de mayo de 1991 la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) por el gobierno de Carlos Menem, siendo el fin de la CNIE.
**************************************************
Editorial.
La ciencia y la técnica dependen de la investigación y la prueba. 
Nada se obtiene sin investigación , estudio previo, y luego sin las pruebas requeridas para demostrar siempre le razón y efectividad de lo investigado y lo estudiado.
Argentina siempre contó con verdaderos "genios", que no dudaron en dedicar sus vidas a investigar y crear aquellos "ingenios", que primero asombraron al mundo, y luego siempre benficiaron a la humanidad.  
Hoy con mucho placer, puedo ofrecer con humildad, este "espacio" para quienes dispongan  difundir el conocimiento, en particular la investigación del Espacio. Del universo, Del Misterio que nos atrae en todo lo que no ven nuestros ojos, pero que nos desafia desde cada estrella..  

Archivo del blog