Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

miércoles, 22 de junio de 2011

La Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional celebró su 10° aniversario, Con nuestras calurosas felicitaciones.





En el marco de su 10° Aniversario
La Mutual celebró con una Jornada y presentó el Libro "El Error Médico" 
 
La reconocida Entidad especialista en gestión de riesgos médico legales realizó una Jornada que convocó a referentes del sector para disertar sobre "El Error Médico y la Responsabilidad Civil de los Profesionales e Instituciones de Salud".Corría la mañana del 16 de junio y el Salón Amazonas del Hotel Panamericano ubicado en la ciudad de Buenos Aires comenzaba a ser notablemente concurrido por profesionales médicos, autoridades y representantes de entidades Aseguradoras, establecimientos asistenciales e Instituciones del sector de la Salud.

La Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional fue la anfitriona del evento, que en el marco de su 10° aniversario, 

La Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional 
 con una Jornada y presentó el Libro titulado "El Error Médico", donde el Dr. Rafael Acevedo autor y Gerente General de La Mutual dio a conocer el contenido de la obra, un trabajo sin precedentes que analiza la casuística utilizando fuentes primarias de la información a partir de 800 reclamos y 2500 consultas preventivas por eventos adversos, vinculados todos a instituciones médicas asociadas a La Mutual.

El acto apertura estuvo a cargo de su Presidente, Dr. Héctor Vazzano, quien realizó una reseña de los primeros diez años de la Entidad,recibiendo placas conmemorativas del aniversario de la Entidad, por parte de la Sociedad Odontológica de La Plata, de TPC Compañía de Seguros y de la Revista especializada RP News .


Vazzano expresó además que La Mutual fue creada por el propio sector de la Salud, en base a experiencias previas."Teníamos en la provincia el Sistema de Contribución Solidaria" agregó, que fue la base para llegar a la creación de esta Asociación. Asimismo se refirió a la devacle económica que sufrió el país en la crisis del 2001, otra causa que promovió el origen de La Mutual, ya que las empresas aseguradoras se fundieron y los establecimientos asistenciales quedaron expuestos a la desaparición por embargos. "Urgentemente tuvimos que dar respuestas y a través del sector sanatorial fuimos capaces de avanzar en la gestión que ya la habíamos iniciado en FECLIBA".
Seguidamente, el autor de "El Error Médico, Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales", Dr. Rafael Acevedo, detalló el contenido de sus capítulos, y los objetivos de la obra, entre los que se destaca ofrecer instrumentos para el control de los factores que promueven las reclamaciones, exponer presupuestos y principios fundamentales que regulan la responsabilidad médica, entre otros objetos que se traducen como aportes de conocimiento y estadísticas actuales que describen la actividad médico legal dentro del marco asegurador.

EN su disertación Acevedo reparó en las razones que lo motivaron a escribir el libro que según el autor fueron la necesidad de llenar parcialmente un vacío en materia de estadísticas obtenidas a partir de fuentes primarias de la información e intentar ensamblar conceptos médicos con conceptos jurídicos y viceversa.

También repasó contenidos generales de cada capítulo y mostró cuadros ilustrativos referidos a estadísticas sobre reclamos, entre otros indicadores.
Alguno de los objetivos del libro expuestos por Acevedo fueron:
- Analizar la culpa del profesional médico y del paciente, en la relación de ambos actores y los siniestros que surgen de la misma.
- Analizar el error institucional vs. El error profesional, el error excusable, el error vs. Lesión y complicación médica, el error del paciente, entre otros tópicos.
- Brindar herramientas para controlar factores de riesgo, entre otros.


"Cambios en el Enfoque del error Médico", fue el tópico que desarrolló el Dr. Claudio Iribarren, Presidente de la Asociación Argentina de cirugía.

El especialista remarcó las novedades en la medicina. Nombró desde los avances en trasplantes hasta la identificación genética de enfermedades e hizo hincapié en las influencias de estos progresos en la relación médico paciente. "La medicina se acomplejóâ?¦ el médico esta más expuesto, tiene que estar a la altura de los avances" dijo Iribarren.

Hizo referencia a la mentalidad mágica. Los pacientes creen que hoy todo es posible y nada los asombra. "La mentalidad mágica causa aumento de litigiosidad", acotó.

Asimismo habló sobre la medicina defensiva y afirmó que "se centra más en el error que en el objetivo de curar al enfermo", argumentando que el médico siente que no puede fallar, por esas razones ordenan realizar excesiva e innecesaria cantidad de análisis, atrasan el diagnostico, entre otros aspectos que hacen a la medicina defensiva cara, ineficiente y perjudicial para el enfermo.

A continuación del Dr. Iribarren, se presentó a disertar el Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra, abogado en ejercicio y ex juez de Distrito Civil y Comercial. Vázquez Ferreyra disertó sobre el Error médico y el estado actual de la responsabilidad médica bajo una visión jurista.

Su exposición fue rica en ejemplos y experiencias personales que ilustraban el accionar del paciente, el profesional médico y las Instituciones de Salud en el plano legal.

"Lo importante es reconocer el error para luego analizar posible soluciones", aseveró el profesional.

Dio su opinión en cuanto a las formas de proceder de los involucrados expresando "yo creo que hay demandas abusivas" adjudicando su declaración a la existencia del beneficio de litigar sin gastos, que no proporciona riesgos.

Bajo el mismo lema que el Dr. Vázquez Ferreira, se escuchó la visión de un juez a cargo del Dr. Claudio Ramos Feijó, Presidente de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Civil.




Ramos Feijó se explayó en conceptos relacionados a las responsabilidades y las culpas que comprometen a los profesionales de la Salud. "La actividad médica es una actividad riesgosa, pero dentro de lo que ella engloba existe la responsabilidad en el ejercicio de la medicina", exclamó.

Continuó su disertación apuntando que "la responsabilidad ha evolucionado a punto tal que lo objetivo pone el ojo en la víctima y no en el victimario, y se la trata de indemnizar, en muchas ocasiones con la teoría de la lástima". El beneficio de litigar sin gastos fue nuevamente tema de exposición, agregando el Dr. Ramos Feijó que "este beneficio es un gran enemigo. Se debería ejercer la medicina con el beneficio de litigar sin costos".

Una vez finalizada la disertación del cuarto integrante de la mesa, se dio lugar a preguntas formuladas por los oyentes.

FECLIBA apoya a la Entidad que vio nacer siendo socia fundadora de la misma y reafirma el fuerte vínculo con la Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional que mantiene desde sus comienzos, apostando al trabajo mancomunado y deseando éxito y progreso en los futuros proyectos de una Institución joven que cuenta con el acompañamiento de la Red de Prestadores por excelencia en la Provincia de Buenos Aires.

FUENTE: Relaciones Institucionales - FECLIBA Central.
  

 
      Salud, Crisis y Reforma.

 

Usted recibe esta publicación por estar suscripto al

Newsletter / Argentina Salud Comunidad.




Med. General
Estimado Sr.Rodolfo Atilio Griffa
martes 21 de junio de 2011
Edición Nº 656

Buendianoticia 2.Blogspot.com

SECS
Síndrome de extravasación capilar sistémica 
Se describe la epidemiología, las características clínicas, los resultados de laboratorio, el tratamiento y la evolución de 28 pacientes no publicados previamente.

Datos actuales
Infecciones del tracto urinario 
Una actualización sobre su patogenia, el uso de catéteres y estrategias de intervención preventivas.

Medidas de prevención y control
Brote de SUH y diarrea con sangre por E. coli productor de toxina Shiga (STEC) 
Debido a esta situación y a la posible introducción del nuevo patógeno en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a las provincias fortalecer la vigilancia epidemiológica de diarreas con sangre y SUH por STEC y hacer cumplir las normas de notificación inmediata.

Eplerenona
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con síntomas leves 
El agregado de eplerenona al tratamiento recomendado de la insuficiencia cardíaca sistólica con síntomas leves se asocia con la reducción significativa tanto de la tasa de mortalidad de origen cardiovascular y de internaciones por insuficiencia cardíaca, como de los índices de mortalidad y hospitalización por todas las causas.

SLAMVI en el marco de la Copa América 2011
Recomendaciones para viajeros a Argentina 
Recomendaciones de la Sociedad Latinoamericada de Medicina del Viajero para los profesionales de salud . Inmunizaciones, diarreas, accidentes, prevención. Todo en un documento en PDF para su fácil descarga.

Diagnóstico y tratamiento
Accidente cerebral isquémico agudo y accidente cerebral isquémico transitorio 
Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de los ahora llamados ataques cerebrales.

Arteriografía coronaria
Empleo de bicarbonato de sodio para prevenir la nefropatía por sustancias de contraste 
La nefropatía inducida por medios de contraste se asocia con aumento de las tasas de morbimortalidad. La administración de bicarbonato de sodio más cloruro de sodio antes y después de la arteriografía coronaria disminuyó la incidencia de nefropatía.

Estudio de cohorte retrospectivo
Efecto del tratamiento con bloqueantes ß en pacientes con EPOC 
Los bloqueantes ß pueden reducir la mortalidad, las exacerbaciones y las hospitalizaciones de los pacientes con EPOC, además de agregar beneficios atribuibles a la disminución del riesgo cardiovascular.

Detalle de configuraciones
¿Problemas para chequear su correo @intramed a través del POP3? 
Si usted utiliza Microsof Outlook (cualquiera de sus versiones), Outlook Express, Mozilla Thunderbird, Windows Live Mail, Windows Mail, IncrediMail o cualquier otro programa de correo electrónico para chequear su cuenta @intramed.net, deberá realizar un cambio en la configuración de su programa.

Resumen práctico (Dr. Leandro Seoane)
¿Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio? 
Síntesis del documento: "Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE)".
Arte & Cultura

Poesía y música en uno de los más grandes creadores
Leonard Cohen, "Príncipe de Asturias" de las Letras 
El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen.

La salud de los grandes personajes de la historia
"Historia Clínica" 
"La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas". San Martín, Perón, Jesús, el Che, Alejandro Magno, Evita, Borges, Napoleón, Alfonsín y Kirchner son los diez pacientes que el doctor Daniel López Rosetti examina en este libro.

Revolviendo archivos
McCartney reeditado 
En el mes de junio se lanzarán al mercado dos importantes reediciones como parte de la serie “The Paul McCartney Archive Collection”. Se trata de sus discos “McCartney” (1970), y “McCartney II” (1980). Aquí una breve reseña de ambos, y un análisis del momento que cada uno simboliza en la vida del músico.
Amoxidal Duo *

Eventos
vitamina d, roemmers, intramed colecciones, puestas al dia,

Noticias médicas
Campus Virtual IntraMed
Embarazo y Salud Bucal
Abierta la inscripción
Curso a distancia de Arritmias Cardíacas en IntraMed
Tienen repercusión clínica, pronóstica y terapéutica
Definen tres fenotipos en la EPOC
Sistemas de neuronas en espejo
¿Cuáles son las neuronas más bellas?
Se incrementa la brecha con otros países
EE. UU. pierde terreno en la esperanza de vida
Frente al estrés oxidativo
Las fresas fortalecen los glóbulos rojos
Por falta de datos
Abren un registro de esclerosis lateral amiotrófica o ELA
Encuesta en EE. UU.
Muchos padres tienen problemas para equilibrar el trabajo y la familia
Estudio local / Analizaron 800 reclamos judiciales
Errores médicos: el 44% es mortal
El valor de la palabra / Experiencia en el Hospital Italiano
Medicina narrativa, un recurso para humanizar la profesión
Propiedades protectores
Más aceite de oliva en la dieta podría reducir el riesgo de ACV
Una circunferencia de apenas dos asientos
'Zona de peligro' para el contagio de la gripe en los aviones
Para recuperarse de la pérdida de sueño durante la semana laboral
El fin de semana no dura lo suficient

Archivo del blog