Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

Philae, llegó . . .

2014

















Misión Rossetta.
Módulo Philae habría rebotado al “aterrizar”

Tras fallo en los arpones.

Por: Dave Gilbert
(CNN)
  
El módulo Philae habría rebotado al aterrizar en el cometa 67P, dijo el miércoles la Agencia Especial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Por primera vez en la historia, un artefacto fabricado por el ser humano aterrizó sobre un cometa. Tras separarse con éxito de la sonda Rosetta y descender durante siete horas, el robot Philae consiguió posarse sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Aunque al parecer este logro no escapa de los problemas.

El cometa 67P tiene una gravedad muy débil, así que los arpones de anclaje estaban diseñados para salir disparados hacia la superficie para que la nave quedara ajustada. Fallaron al dispararse y Philae no está firme, dice ESA.

El operador de aterrizaje de Philae, Stephan Ulamec, dijo que el módulo habría rebotado. "Así que quizá no aterrizamos una vez, sino dos", dijo en conferencia de prensa.
Hecho histórico

















El módulo de aterrizaje Philae se separó de la nave nodriza Rosetta alrededor de las 03:30 horas (este de EE.UU.) para comenzar su descenso de 7 horas.

Philae, que ha pasado 10 años anclado al lado de Rosetta durante el viaje a través del Sistema Solar, no puede ser dirigido. 
Una vez que fue liberado, opera por su propia cuenta.
Antes del anuncio, el ingeniero de aterrizajes de la ESA Laurence O'Rourke dijo a CNN que el orbitador Rosetta tiene que estar en la posición correcta para permitir que la nave haga su "caída libre" en la trayectoria correcta para el lugar de aterrizaje elegido.

Los científicos esperan que la sonda ayude a entender mucho más acerca de la composición de los cometas y cómo reaccionan cuando se acercan al Sol
Con un peso de casi 100 kilogramos, podría ser del tamaño de una lavadora doméstica pero Philae es considerablemente más inteligente.
Está equipado con una serie de instrumentos para fotografiar y hacer pruebas a la superficie del cometa 67P, así como descubrir lo que sucede cuando sol y su efecto tostador conduce el gas y el polvo.

Pero primero tiene que llegar al lugar de aterrizaje.
Philae Lander ✔ @Philae2014Follow


¡He llegado! Mi nueva dirección: 67P! #CometLanding
1:09 PM - 12 Nov 2014
5,973 RETWEETS
3,008

O'Rourke explicó que horas antes de la separación, las baterías y un volante del Philae fueron configuradas para dar la estabilidad a la sonda en su viaje a la superficie del cometa. 
Sin el efecto giroscópico de la rueda de vuelo hay un peligro de que el módulo quede volcado, dijo.

Los controladores de la misión se enfrentan ahora a la larga espera hasta que elPhilae llegue a la superficie. 
El cometa está tan lejos que una señal de confirmación reenviada del Rosetta, que permanece en órbita alrededor del cometa, tomará casi media hora en llegar a la Tierra.
Los científicos deben tener la confirmación alrededor de las 11:00 horas.

La gravedad del cometa es tan débil que los ingenieros han creado soluciones ingeniosas para mantener al Philae en su lugar.

Al momento del aterrizaje, dos arpones se desplegarán de las piernas y tornillos en los tres pies ayudarán a fijarlo en la superficie. Originalmente, se suponía que un propulsor en la parte superior de la nave lo ayudaría a aterrizar, pero que el sistema no está funcionando, según la ESA.

Construido por un consorcio europeo, liderado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Alemania (DLR), la sonda de aterrizaje tiene nueve experimentos.

Si todo sale bien, la primera imagen debe ser del lugar de aterrizaje tomada por Philae durante los momentos finales del descenso, seguido de una imagen panorámica a partir de siete cámaras en el borde superior del módulo de aterrizaje, dijo O'Rourke a CNN.

De acuerdo con los detalles en el sitio web de Rosetta de la ESA, sensores en el módulo de aterrizaje medirán la densidad y las propiedades térmicas de la superficie, mientras que analizadores de gases ayudarán a detectar e identificar productos químicos orgánicos complejos que pueden estar presentes.

Lee: Cómo 'Rosetta' ayuda en la búsqueda de vida espacial

También otras pruebas medirán el campo magnético y la interacción entre el cometa y el viento solar, que está compuesto de partículas de alta energía emitida por el Sol

Philae también lleva un taladro que puede perforar 20 centímetros en el cometa y llevar el material a su interior para analizarlo.

O'Rourke dijo a CNN que el aterrizaje está lleno de peligros. Philae podría golpear una roca o una grieta y volcarse.

Sin embargo, los científicos de la misión ya están satisfechos con el progreso.

El científico Matt Taylor dijo: "el orbitador permanecerá junto al cometa durante más de un año, viendo crecer su actividad, ya que se acerca al Sol, llegando a los 180 millones de kilómetros en el verano del próximo año, cuando el cometa tendrá la expulsión de cientos de kilogramos de material cada segundo.

"Tiene una importancia impresionante, la aventura de una década de duración necesaria para capturar a su presa, volando más allá de la Tierra, Marte y dos asteroides en el camino", dijo.

El escritor de ciencia ficción Alastair Reynolds agregó: "Esto es ciencia ficción hecha realidad en cuanto al desarrollo de la misión en sí, pero Rosetta también está llevándonos un paso más cerca de responder a la pregunta más grande de todas de la ciencia ficción: ¿estamos solos?".

Rossetta.

2014


Como la misión Rossetta podría ayudar en la búsqueda de Vida Alienigena.

Por :
David Black
David Black
Nota del editor: 
David Black es 
el presidente 
y director 
ejecutivo delInstituto 
para la Búsqueda 
de Inteligencia Extraterrestre 
(SETI, por sus siglas en inglés). Es investigador en 
los campos de formación de estrellas y planetas y la búsqueda de exoplanetas. 
Fue el primer director científico para el Programa de la Estación Espacial, director del Instituto Lunar y Planetario y presidente y CEO de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial. 
Ha dirigido varios comités para la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. 
Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a David Black.
(CNN) — 
Noviembre de 2014 podría ser recordado como la época en que la humanidad aterrizó por primera vez una sonda robótica en el núcleo de un cometa.

Oportunamente, la misión que logró esta destacada hazaña se llama  Rosetta. 
En 1799, los soldados franceses descubrieron una antigua tableta egipcia, pintada en el 196 a.C. con escritura en tres idiomas diferentes. 
A final de cuentas, esta escritura en la Piedra Rosetta, junto con la escritura en un obelisco en la isla de Philae del río Nilo, ayudó al entendimiento de los jeroglíficos egipcios. 
Esta escritura relataba un Egipto mucho más antiguo.
Similarmente, los creadores de la era moderna de la misión Rosetta esperan que su exploración ayude a entender los cometas; núcleos antiguos de roca y hielo que son clave para entender la formación de nuestro sistema solar.

Lee: Philae podría aterrizar en un cometa este miércoles

Los científicos también esperan que la misión ofrezca un vistazo a los primeros años de la Tierra. Los cometas bombardearon la joven Tierra. 
¿Trajeron con ellos el agua que todavía existe en nuestro planeta hogar, así como las moléculas orgánicas que la vida necesitaba para surgir en la Tierra?
Noviembre de 2014 es significativo por otra razón; el Instituto SETI celebrará su aniversario número 30 el 20 de noviembre. 
¿Por qué es relevante esto para la misión Rosetta? La misión del Instituto SETI es explorar, entender y explicar el origen y naturaleza de la vida en el universo. 

En muchas formas, la meta del Instituto SETI es la misma que la de Rosetta; pero en un escenario mucho mayor.

La palabra “vida” para un investigador en el Instituto SETI puede ser cualquier cosa desde un organismo con una sola célula hasta vida tecnológica mucho más avanzada que la de los humanos.

Es la última forma de vida; inteligencia extraterrestre, la que las personas asocian normalmente con el Instituto SETI.
Y la búsqueda de esa inteligencia se encuentra en un paralelo notable con el espíritu de Rosetta.

Al igual que el descubrimiento y estudio de la Piedra Rosetta ayudó a la comprensión del antiguo Egipto, la detección y estudio de evidencia de otra civilización tecnológica colocaría a la nuestra en un contexto universal. Incluso podría darnos un vistazo al futuro de nuestra propia especie.

Las noticias reportan relatos de desastres potenciales que podrían suceder en la civilización, ya sea en la forma de calentamiento global, un virus que muta rápidamente o el impacto de uno de los primos del objeto en el que aterrizará Philae. 
Encontrar evidencia concreta de que las sociedades tecnológicas han sobrevivido a largo plazo en otros lugares sería tranquilizador, incluso inspirador.

Aunque las búsquedas de señales de vida inteligente han estado presentes durante más de tres décadas sin detección, apenas si hemos arañado la superficie de esa búsqueda. 
Hay varios miles de millones de estrellas en nuestra galaxia y una cantidad similar de galaxias en el universo conocido, todas con sus propios miles de millones de estrellas.

Los resultados recientes de la misión Kepler mostraron que entre el 10% y el 20% de las estrellas de nuestro vecindario tienen planetas que podrían ser habitables.

Hasta la fecha, nuestras búsquedas de vida inteligente que podrían crecer alrededor de esas estrellas se resume a un grano de arena en comparación con toda la arena en todas las playas del mundo. No te desanimes por la falta de detección hasta la fecha. Debemos cavar más profundo y más a fondo.

Sin embargo, los investigadores del Instituto SETI buscan más que solo vida inteligente. También trabajan para llenar los huecos en la historia de la vida, sus orígenes y su evolución. Aunque el descubrimiento de vida inteligente en otros lugares del universo es similar al final de una novela bien escrita, la apreciación de ese final es más impulsada cuando lees los otros capítulos del libro.

Para escribir esos capítulos, los investigadores del SETI estudian formas de vida extremófila en este planeta; organismos que viven debajo de lagos cubiertos de hielo en Antártida, dentro de aguas termales en Yellowstone en Estados Unidos, y los desiertos elevados de Chile. 
Estos estudios nos informan sobre si la vida probablemente surgió en otros planetas menos habitables, cómo reconocer esa vida y cómo evolucionó la vida aquí.

Los científicos del instituto también investigan si vida extraña pudo habitar otros mundos cercanos. Imagina encontrar biología en la luna Titán de Saturno, con sus lagos de metano. 
Esa vida sería muy diferente a la que estamos acostumbrados. 
Su descubrimiento abriría la puerta de las posibilidades para seres biológicos en otros lugares.

¿Cuán a menudo la vida salta de microbios a inteligencia?

La evidencia ahora indica que el componente básico de inteligencia surgió en este planeta hace algunos miles de millones de años, con inteligencia artificial cada vez más presente en los años intermedios.

Los investigadores del instituto estudian cómo la vida inteligente no humana en la Tierra se comunica, esperando comprender los elementos fundamentales de la comunicación; aquellos que podríamos encontrar en los “idiomas” de los comunicadores extraterrestres, todos dentro y entre las especies.
Comenzamos a entender y apreciar los niveles y variedad de inteligencia que existen en este planeta y las miles de formas en las que otros animales pueden comunicarse y se comunican. Los científicos del instituto juegan un papel clave en estas áreas, buscando entender la evolución de la inteligencia terrestre y comprender la enorme complejidad de cómo podríamos reconocer y entender un mensaje desde más allá de nuestro planeta.

Sin embargo, el financiamiento público para los programas de educación científica, aunque es constante en magnitud, es inadecuado para la tarea. El financiamiento gubernamental de la exploración espacial también está en peligro.

Pero son estas cosas; atraer a maestros de ciencia, imágenes icónicas de misiones espaciales tripuladas en televisión, las que inspiran a los jóvenes a tener sed por conocimiento del universo a nuestro alrededor y a entrar a los campos científicos de la investigación y el estudio.

Como tal, una de nuestras misiones principales en el Instituto SETI es ayudar a educar al público e inculcar un vigor para el conocimiento y exploración en la juventud. 
Inspirar a la próxima generación de pensadores y exploradores científicos es de suma importancia para nuestra misión y nuestro trabajo.

Creo que no solo la misión Rosetta nos ayudará a entender de dónde venimos y cuál es nuestra historia, sino también ayudar a inspirar a una nueva generación para seguir los pasos de Carl Sagan y Frank Drake.

Mientras celebramos el éxito de la misión Rosetta, nosotros en el Instituto SETI continuaremos en la cuarta década de existencia del Instituto en búsqueda de nuestra misión; entender el origen de la vida en este planeta y encontrar evidencia de esta en otros mundos.

Mientras continuamos nuestra misión en el futuro, espero te nos unas en el SETI.

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a David Black.

Archivo del blog