RGENTINA PRESENTA.
El Reactor Multipropósito RA-10
en el Foro Internacional de Energía Atómica.
Durante la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena, la canciller argentina Diana Mondino destacó la importancia del reactor multipropósito RA-10, una obra estratégica para la Argentina y el mundo.
Al hablar de ciencia argentina, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Quizás sean nombres de personas, inventos o lugares emblemáticos. En mayor o menor medida, la ciencia siempre estuvo presente en la historia de nuestro país.
Es que el conocimiento ejerce una influencia extraordinaria en la vida social. La ciencia, aliada con la tecnología, nos permite explicar, controlar y transformar el mundo. Por eso, resulta un tema fundamental para el pensamiento de un país.
Ahora, ¿por qué es tan valiosa la ciencia argentina? ¿Qué logros traspasaron las fronteras? Te invitamos a descubrir a grandes científicos nacionales y sus aportes al desarrollo cultural, social y económico.
Reactor multipropósito RA-10
Comisión Nacional de Energía Atómica
Tecnología nacional de vanguardia para la salud, la ciencia y la industria.
El Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, lleva adelante la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.
El Proyecto RA-10 se localiza en el Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) e incluye el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y entrega para la operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.
La instalación asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina. Consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional, y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.
El RA-10 está desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.
Paralelamente a su construcción, iniciada en el año 2016, la CNEA también avanzó en el proceso de formación del plantel de operaciones y en el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización de la instalación.
De esta forma, con el RA-10, nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina -a través de INVAP- construyó para Australia en el año 2007, reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario