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viernes, 11 de mayo de 2012

¿ La Radio. . . ?



El turno de la radio HD. 



            La revolución digital II‏.



Autor: Germán Díaz 


Religioso Salesiano. Lic. en Comunicación Social.


Enviado por : Dr. Juan Carlo Amatucci


La radio, desde su nacimiento como medio de comunicación en 1921, no había sufrido cambios sustanciales en su formato tecnológico. 

La televisión y otros medios han sido más versátiles en esto. Los mayores de 30 años recordamos por lo menos el televisor en blanco y negro y su paso a todo color. Conocemos ahora el cine en 3D y los nuevos formatos de CD, DVD y la lectura de diarios digitales. En la radio, los cambios fueron más o menos modestos. Por ejemplo, se ha vivido, en los años 80, el nacimiento de las FM con sonido estéreo. Básicamente, la estructura continuó siendo la misma, y, en la actualidad, variaron un poco los estilos y formatos artísticos de programación. El cambio digital es ya un hecho en muchos países y ya casi está entre nosotros. Ningún medio puede quedar fuera de la trepidante transformación tecnológica. Ahora le toca el turno a la radio.
Ahora bien, ¿cómo invertir en una nueva tecnología si aun los receptores no se han incluido en el mercado?: Según los defensores de la tecnología HD Radio, la captación de consumidores aumentará cuando la radio digital esté disponible en los teléfonos celulares. Por estos días, se espera el debut del primer teléfono celular que incluye chip HD Radio, además de nuevos receptores y nuevas aplicaciones de datos, como una guía de canales de las emisoras. Se anunció que durante el 2012 la tecnología HD Radio estará disponible en 21 marcas con receptores instalados desde fábrica.
Claro que la tecnología radiofónica tiene una recepción muy importante en los conductores de vehículos: desde el conductor ocasional hasta el profesional de la carretera. Por lo tanto, la fabricación de vehículos asumirá una importante misión para lograr la incorporación de usos y costumbres en los consumidores oyentes: La Tecnología HD Radio continúa a gran velocidad el camino hacia la generalizada adopción con el creciente compromiso de la industria automotriz. En este momento, hay 22 fabricantes de automóviles apoyando la transición con gran entusiasmo. Varias Marcas de automóviles, incluidas Audi, Bentley, BMW, Cadillac, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mazda, Mercedes-Benz, Mini, Porsche, Rolls-Royce, Scion, Subaru, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.
La gran preocupación de la tecnología la padecen las empresas comunicacionales pobres, por ejemplo, las radios comunitarias o de las Iglesias. Conseguir un nuevo transmisor no costará menos de 20.000 dólares. Será un camino largo porque por un tiempo convivirán la radio digital junto a la análoga. Pero ya hay países de Latinoamérica que dieron plazos hasta el 2018. En varios aspectos, la nueva tecnología usa o se asienta sobre la anterior. Pero el envío de información digital necesita un nuevo codificacdor y decodificador: Funciona de la misma manera que las transmisiones análogas tradicionales, excepto que el audio es formateado y transmitido como un flujo continuo de datos digitales. La estación de radio envía ambas señales, digital y análoga, en la misma frecuencia de emisión, junto con las señales para la información de texto. Las señales digitales son recibidas y decodificadas por los receptores habilitados a través de un sintonizador HD que sostiene el texto que acompañan
En la Argentina, todavía no está instalado el tema, pero ya llegará el turno.

En el Brasil, Bolivia, Republica Dominicana y Chile, ya se hay avances importantes. 
Para mayor tranquilidad, se puede decir que los receptores analógicos convencionales, por ahora y por un tiempo, continúan recibiendo las señales análogas. Los oyentes podrán seguir disfrutando de sus estaciones de radio preferidas, tanto en un receptor analógico convencional como en un nuevo receptor digital. 
 Los radiodifusores que han adoptado la tecnología HD Radio pueden entregar a sus oyentes un audio digital con calidad de CD y servicios de datos útiles, tales como información de tráfico en tiempo real. 
Además, la tecnología HD Radio permite crear canales FM adicionales en el mismo canal, a través de los cuales los radiodifusores pueden expandir y complementar los contenidos de su canal principal. 
A estos canales adicionales se los llama canales HD2 y HD3.
La tecnología HD ofrece a los radiodifusores la posibilidad de: optimizar la calidad de su señal y de sonido, ofrecer una nueva e innovadora programación por los canales adicionales. También los radiodifusores podrán ubicar su estación en la vanguardia de la tecnología entre sus oyentes y anunciantes. 
De esta manera, la radio competiría con la radio satelital, el iPod, CD, DVD, MP3, etc. Una emisora digital también podrá brindar servicios de datos asociados a la programación, haciendo más atractiva sus transmisiones y aumentando la fidelidad de sus oyentes.

En la transición, las estaciones de radio transmitirán sus emisiones análogas actuales y la nueva señal digital HD Radio sobre el mismo canal (frecuencia) existente. Las estaciones de radio AM utilizarán el mismo transmisor para emitir análogo y digital HD Radio. Acompañamos la tecnología para servir mejor a la evangelización y estamos a la vanguardia de los acontecimientos tecnológicos. San Marcos nos narra que el día de la Ascensión, Jesucristo dijo a sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a todas las criaturas”. Ir por el mundo hoy implica valernos de la tecnología para mejorar el anuncio y no perder espacio entre tantos mensajes y voces que andan sueltos por ahí. El mensaje del evangelio urge ser comunicado, y perder estos espacios significa mucho, y como Iglesia no podemos darnos ese lujo.

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