Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ciencia al Día . . .

Titán " ...
Llega la super computadora 


para la ciencia abierta.


La instalación de " Titán " se concluyó este mes en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee, y con ello se abren nuevas oportunidades para resolver algunos de los problemas científicos más complejos.

Colaboración Científica:

Dr.J.C.Amatucci .



Titán, la super computadora, puede alcanzar una velocidad máxima de cálculo de más de 20 petaflops (20.000 billones de operaciones en coma flotante por segundo), de la cual aproximadamente el 90% se debe a las 18.688 GPU NVIDIA Tesla K20, basadas en la arquitectura Kepler de NVIDIA (la arquitectura de cómputo más rápida y eficiente jamás creada).


Los investigadores utilizan súper-computadoras cada vez más veloces para acelerar el ritmo de los descubrimientos y la innovación en una amplia variedad de disciplinas científicas que abarcan desde el desarrollo de motores más potentes y eficientes o baterías más ligeras, hasta el estudio del cambio climático y la búsqueda de remedios para las enfermedades. Titán es un hito importante en el camino hacia el cálculo a exaescala, que tiene como objetivo crear súper-computadoras con capacidades de 1000 petaflops.

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge, parte de la red de laboratorios de investigación del Departamento de Energía de EE.UU., gestiona Titán como un sistema de ciencia abierta. Esto significa que está disponible para investigadores de las universidades, laboratorios del gobierno y numerosas industrias que utilizan la súper-computadora para modelar fenómenos físicos y biológicos, y para conseguir nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible sólo a través de la experimentación.

Gracias a la eficiencia energética y el excelente costo de las GPU Tesla K20, Titán supera en más de 10 veces la velocidad y en cinco veces la eficiencia energética de su predecesor, el sistema Jaguar, que proporcionaba una capacidad de 2,3 petaflops en el mismo espacio físico. Si Oak Ridge hubiese actualizado Jaguar simplemente ampliando su arquitectura de CPU, el sistema ocuparía más de cuatro veces su tamaño actual y consumiría más de 30 megavatios de potencia.

El desarrollo de Titán se inició hace tres años con la decisión de Oak Ridge de actualizar Jaguar, el anterior sistema de ciencia abierta y antiguo número 1 en potencia de cálculo. La actualización incorpora la aceleración de las GPU Tesla K20, que sustituyen a los módulos de cálculo para convertir los 200 armarios del sistema en una súper-computadora Cray XK7 con 710 terabytes de memoria.  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  *-


Computadoras personales : 
PC.  Las más poderosas  1 tera = 1000 Gigas.  

Bien, sabemos que un flop es una medida de rendimiento, y "peta" significa 10^15 , asi que ahora sabemos que un petaflop simplemente significa que una computadora puede realizar 1,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante. 
¿Bastantes verdad?

Si todos los seres humanos usaran calculadoras de mano durante las 24 horas del día, tardarían 46 años en realizar todos los cálculos que este ordenador realiza en 72 minutos.             
                         Titan.

No hay comentarios:

Archivo del blog