Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

martes, 28 de agosto de 2012

Medalla de oro, al esfuerzo personal...



DE 

ESTAS NOTICIAS


CASI NO SE HABLA!!!


Envío de:  Angel Catalano





27/08/2012. 







    Juan Martín Maldacena.  Un argentino para la historia.

Si yo le digo que el nuevo Albert Einstein vivía a la vuelta de mi casa, usted va a pensar que estoy loco, que se me disparó un chip. 

Pero le estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad. 
Es mas, se lo repito por si no lo escuchó: 
el nuevo Einstein, vivía a la vuelta de mi casa.
¿No me cree? 
¿Quiere que le de mas datos? 
Se llama Juan y tiene apenas 43 años. 
Nació en Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a la física fundamental que consta de tres millones de dólares. 
¿Escuchó bien? 
Tres millones de dólares. 
Le doy un dato para comparar. 
El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares. 
Pero esto no es todo. 
A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. 
¿Qué me cuenta? 
Podríamos hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard, porque allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa está trabajando este ex vecino del barrio de Caballito. 
Es el profesor vitalicio mas joven de la historia de Harvard. 
Permítame que le cuente esta historia luminosa que nos debería hacer inflar el pecho de orgullo a los argentinos. 
Es una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. 
Una manera de equilibrar tanta mala nueva. 
Le hablo de Juan Martín Maldacena a quien, en estos tiempos olímpicos, deberíamos subir al podio más alto y otorgarle una medalla de oro gigante. 
Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. 
Muchas publicaciones científicas se preguntan si no estamos ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. 
Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento. 
Juan formuló una nueva teoría que explica mejor como está formado y como funciona el universo. 
Una pavadita, ¿no?.
 Repito: como está formado y como funciona el universo. 
Y yo muchas veces no puedo programar el control remoto de la tele. 
Esa teoría fue bautizada :
“La conjetura de Maldacena” 
y logró unificar teorías que parecían
irreconciliables :
la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica.
Por eso le digo que el nuevo Einstein nació a la vuelta de mi casa en Caballito. 
Y porque es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein. 
Hasta los 15 años vivió en Avenida La Plata y Guayaquil. 
Juan es producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media que pudo enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan pudieron darle educación superior también a sus otras dos hijas. De aquel sueño de :
“Mi hijo el doctor” de Florencio Sánchez 
a esa utopía del progreso que es que nuestros hijos sean mejores y mas felices que nosotros. Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. 
Y después en nuestra meca científica del Instituto Balseiro de Bariloche. 
Creo que historias como esta merecen ser contadas porque nos ayudan a levantar el ánimo entre tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas por el poder. 
Es como una forma de decir que podemos. Si alguna vez pudimos, podemos. 
Es emocionante recordar cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría ante 2.000 científicos, uno más bocho que el otro. 
Tenía 30 años. 
Y los más grandes centros científicos del mundo lo querían fichar en su plantel. 
Estoy tentado de decir con perdón de la herejía que es un poco Einstein pero también un poco Maradona o Messi. 
Solo basta con decir ese apellido y entre los más grandes intelectuales saben que se está hablando de Argentina. 
La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. 
¿Y cuado dio vuelta olímpica? 
Se lo trato de explicar con palabras sencillas tal como lo entendí yo que soy un humilde e ignorante mortal. 
Mi ex vecino de Caballito relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad” que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales como los electrones o los Quarks. 
Hasta ahí llego y no sigo porque me estalla el cerebro. 
Le cuento que Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folcklórica, con guitarra y bombo. 
Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas. 
En una convención muy importante de estas mentes superiores, uno de la universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. 
¿Se acuerda? “Dale alegría a tu cuerpo Maldacena” y todos se sumaron al coro de la canción mas popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fue la base de la campaña electoral de Bill Clinton. 
Dale alegría a tu teoría Maldacena, cantaban los muchachos. 
Dale alegría a la Argentina, Maldacena, podríamos cantar nosotros en estos tiempos de cólera. Aunque algún descreído diga: 
"que va a cantar bien Maldacena, si vive a la vuelta de casa."


¿Quién es :


Juan Martín Maldacena?


Del : rionegro.com.ar
Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires. Continuó en el Instituto Balseiro, donde consiguió la licenciatura en Física. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton. Ingresó a la Universidad de Harvard y se transformó en el profesor vitalicio más joven de la historia de la famosa universidad. A los 30 años conmovió al mundo científico con lo que pasó a llamarse la "Conjetura Maldacena". Su nombre apareció por primera vez en "The New York Times" debido al impacto que generó su teoría. En la actualidad es profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, un lugar en el que trabajó Einstein.



Un físico argentino ganó un premio millonario .
Juan Maldacena recibirá 3 millones de dólares, casi el triple que el Nobel. 
“No sé qué hacer con el dinero”, dijo ...

img


















El físico argentino Juan Martín Maldacena se enteró ayer de que había ganado un galardón de 3 millones de dólares. Se sorprendió y alegró. 
Pero aún desconoce qué destino le dará a esa gran cantidad de dinero. 
El premio fue creado por el millonario ruso Yuri Milner para reconocer a científicos que investigan en física fundamental con ideas que aún no han sido corroboradas. 
Es el reconocimiento académico que más dinero otorga en el mundo, incluso más que el Nobel, que no supera el 1,2 millón de dólares.
Maldacena fue premiado junto a otros ocho científicos de otros países con el galardón de la Fundación Milner, que es la primera vez que se entrega. 
Cada uno deberá dar una charla para todo público en Moscú, donde tiene sede la fundación. 
El próximo año, el argentino y los otros ganadores formarán parte del jurado para las futuras ediciones del concurso cuya meta es dar “más libertad y oportunidad para conseguir mayores logros en el futuro”, según se afirma en el sitio de la fundación.
“Todavía no sé qué hacer con el dinero”, contó ayer Maldacena por correo electrónico a Clarín , desde Alemania, donde participó como expositor en un congreso científico. El premio lo tomó por sorpresa. Y dijo que no le pasa lo mismo que al millonario que creó el premio: Milner abandonó sus investigaciones en física teórica porque estaba disconforme consigo mismo. 
En cambio, Maldacena, de 43 años, sigue tan apasionado como el día en que empezó a estudiarla en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Balseiro, en Bariloche.

“Me dediqué a la física porque me interesaba saber cómo funcionaba la naturaleza –explicó–. Desde chico me interesaba cómo funcionaban los aparatos que nos rodean: el televisor, el teléfono, el lavarropas. 
De allí me fui interesando en las leyes de la física que hacían posible su funcionamiento. 
Siempre me fui interesando más en las leyes fundamentales, que explican el comportamiento de los componentes más chicos de la materia. También me interesa la matemática. Y la física teórica es un área que involucra una buena dosis de matemática”.

¿Qué lo sigue atrapando de la física? 
“Me sigue interesando el desafío apasionante de entender cuáles son las leyes fundamentales del universo”, contestó. 
Una de las principales contribuciones de Maldacena a la física se relaciona con un desafío que ni Einstein pudo resolver: la unificación de la física. 
“La teoría de la gravitación, descrita por Einstein en 1915, es incompatible con la física cuántica. En 1997, Maldacena publicó un trabajo que conjeturó la posibilidad de que si uno rodeara el Universo con una pantalla imaginaria, todos los fenómenos de gravedad cuántica podrían estar descritos por una teoría de partículas en esa pantalla, del mismo modo en que los hologramas bidimensionales contienen toda la información del objeto tridimensional al que representan”, explicó a Clarín José Edelstein, físico argentino que investiga en España. 
Aún la conjetura de Maldacena no fue comprobada. 
“Queda mucho camino por recorrer, pero como dice Milner, seguir buscando las respuestas es lo que nos define como seres humanos”, agregó.

Mientras sigue pensando el destino de su premio, Maldacena tiene planes concretos. Seguirá estos meses como profesor visitante de la UBA, dará conferencias en el Instituto Balseiro en Bariloche el 23 de agosto para todo público, y volverá a vivir en Princeton, Estados Unidos. “Allí –expresó Maldacena– recibimos excelentes estudiantes de doctorado y a los mejores investigadores post-doctorales. El ambiente es muy propicio para el desarrollo de nuevas ideas. Porque nuestros colegas corrigen nuestros errores y nos dicen por qué muchas de nuestras ideas están equivocadas”.
CLARÍN.

No hay comentarios:

Archivo del blog