|
|
CADIEEL fue la sede de la presentación
de un equipo desarrollado para ser
ofrecido a las autoridades nacionales,
provinciales y municipales para evitar
electrocuciones e incendios y garantizar la
seguridad eléctrica de los sectores más
vulnerables de nuestra sociedad. El MICEM -Módulos de Instalación Concentrada de Electrificación Mínima- es el resultado del trabajo conjunto de CADIEEL – Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático-, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el IRAM, y el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).
En el evento, el titular de CADIEEL, Ramiro Prodan, puso de relieve que la concreción del MICEM es “un paso muy importante” para “disminuir sustancialmente los riesgos en hogares de muy bajos recursos que dependen absolutamente de la electricidad”, al tiempo que señaló que el problema de la falta de seguridad eléctrica es un tema que “lamentablemente, no figura en las agendas de los grandes medios”.
Tras la intervención del gerente de Normalización del IRAM, Pablo Paisán, que reseñó el desarrollo de la norma técnica que dio origen al MICEM, el gerente de APSE, Gustavo Capo, explicó que el equipo está diseñado para ser usado en “inmuebles precarios sin posibilidades de canalización”, es decir, con paredes de materiales como chapa, madera o plástico que hacen imposible una instalación convencional y expuestas a fenómenos como lluvias o inundaciones que aumentan exponencialmente el riesgo de electrocución.
“Es un bloque autoportante de 1,80 metro de altura, que contiene tres niveles de iluminación, con ocho tomacorrientes, puesta a tierra y con un tablero que incluye dos secciones, un corte general y protección termomagnética diferencial. Viene con un soporte robusto para evitar su deterioro y está protegido contra el agua de lluvia e inundaciones. Esto protege al usuario contra el contacto directo e indirecto, y contra sobrecargas y cortocircuitos”, explicó Capo, quien resaltó que la norma técnica desarrollada para el MICEM es “única en el mundo.” Por su parte, el director del ENRE Marcelo Kiener indicó que los objetivos del plan Seguridad Eléctrica para Todos pasan por “garantizar la seguridad eléctrica con inclusión y aumentar la seguridad de los barrios clase ‘A’- aquellos de construcción precaria y pasillos- y ‘B’-asentamientos con calles pero sin regularización dominial-”. Para esto el organismo trabaja junto con las distribuidoras de energía eléctrica y los municipios en la “normalización de redes, para ampliar la cobertura geográfica de instalaciones seguras y promover la participación de los sectores afectados”.
Asimismo, Kiener adelantó que el ENRE “trabaja para que el Estado financie” la adquisición de estos equipos, y explicó que estudian “tres vías de financiación”, así como que está previsto dar participación a los municipios en esta iniciativa que contaría con el respaldo de los ministerios de Planificación y Desarrollo Social a través del plan ‘Argentina Trabaja.’
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas de Avellaneda, Roberto Síccari, junto con la directora de Alumbrado y Vía Pública de ese municipio, Mabel Bazzetti, reseñaron sus experiencias en esta materia y destacaron cómo mejora la calidad de vida de los vecinos de los barrios en los que se llevaron a cabo acciones de esta índole. |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario