Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

domingo, 25 de noviembre de 2018

 El Hambre en el mundo.

El crecimiento de la población en los países al sur del Sáhara genera preocupación en Europa y aparece señalado como el causante del hambre, la pobreza y las migraciones hacia el Viejo Continente.                                            

CARLOS LAORDEN 

 Lo que hace falta en África son más condones”.                                                                

¿Con tanta gente en el mundo no podremos salvar el planeta”...                                     

 Preguntas y opiniones como estas proliferan en las redes sociales y en los comentarios ante las noticias sobre el aumento de la población (países como Níger podrían multiplicar su número de habitantes por cuatro en 2030 y por 10 en 2050) la prevalencia del hambre (dos de cada 10 africanos no comen lo suficiente) y las migraciones en —y sobre todo, desde— África subsahariana. 

Las proyecciones demográficas mundiales —se prevé que en 2050 el número de seres humanos supere los 9.000 millones y se acerque a los 10.000—, especialmente impresionantes en el caso africano, son vistas con preocupación por los países ricos, donde muchos hablan ya de una bomba demográfica africana. De los nueve países que concentrarán la mitad del crecimiento poblacional de aquí a 2050, cinco son africanos (Nigeria, R.D. Congo, Etiopía, Tanzania y Uganda). 
Y otros como Angola, Burundi, Níger, Somalia, Zambia y la propia Tanzania multiplicarán por al menos cinco su número de ciudadanos.
Hoy hay 1.256 millones de africanos; en 2050 se espera que sean el doble; es decir, el continente acapara casi la mitad del crecimiento de la población mundial.
“El problema es que no miramos las cosas con perspectiva: este proceso no es ninguna peculiaridad africana, sino un ciclo por el que otros ya hemos pasado antes”, sostiene Julio Pérez Díaz, experto en demografía del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) español. 
“En la segunda mitad del siglo pasado se hablaba con miedo del crecimiento de la población en Asia, especialmente en China: hoy allí hay tasas de fecundidad parecidas a las europeas”, añade.
Fuentes: UNPD y FAO.ampliar foto Fuentes: UNPD y FAO.
El origen de estas tormentas demográficas, según el investigador, es la reducción de la mortalidad, sobre todo de la infantil. Cuando hay un alto número de nacimientos (por motivos religiosos, culturales o puramente económicos) y de pronto se multiplica el porcentaje de niños que alcanzan la edad adulta, el crecimiento poblacional se dispara. Y, aunque queda camino por recorrer, es lo que esta pasando gracias a los avances en atención sanitaria: las  han caído más de un 30% muertes de niños menores de cinco años en África sub-sahariana desde principios de siglo.

Pero ese crecimiento poblacional, según Pérez Díaz, tiende a estabilizarse: “Si los bebés que traes al mundo no se mueren y llegan a reproducirse, ya no hace falta tener seis hijos por mujer para que la población no se extinga. Es la misma tendencia que siguen todos los países menos desarrollados del mundo, no solo los africanos.
Y cuando se extiende la visión de una familia con pocos hijos a los que se puede cuidar, la gente lo aprecia y adopta, porque para cualquier persona es un drama que se le muera un niño”, añade el demógrafo del CSIC. 
La posibilidad (y la obligatoriedad) de ir a la escuela, los programas de alimentación escolar, los cuidados sanitarios… 

El experto sostiene que, al contrario de lo que pudiera parecer, todas esas redes no incitan a tener más hijos, sino a tener menos y atenderlos mejor. "Así que ni bombas demográficas ni nada parecido, es una consecuencia normal del desarrollo", apunta.
Proyecciones de población en África. Fuente: UNDPProyecciones de población en África. Fuente: UNDP

El desaparecido médico y estadístico Hans Rosling, famoso por su labor divulgativa sobre salud y demografía, solía decir que el modo de detener el crecimiento de la población en estos países es precisamente ese: mejorar las perspectivas de quienes nacen. “Por eso es tan importante invertir en la infancia de estos lugares, porque es la única forma de alcanzar un tamaño de la población que sea sostenible”, mantenía el sueco.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, iba en la misma línea cuando advertía el pasado 4 de julio en el Congreso de los retos en materia migratoria. “La solución no es levantar muros”, defendía el ministro. “Es darles oportunidades en su tierra y controlar el crecimiento de la población para que el desarrollo pueda llegar a todos”.

Cómo alimentar a todos

Y eso —el desarrollo— pasa necesariamente por reducir las tasas de hambre de los países del continente. 
Hace un par de siglos, el clérigo británico Thomas Robert Malth

sábado, 28 de julio de 2018

Vida en Marte

Vida en Marte .                            

El descubrimiento de un lago subterráneo en el planeta vecino plantea con fuerza la existencia de microbios extraterrestres.                                         Y hace volar la cabeza. 

   
El planeta rojo, retratado por la NASA en 2003. QUALITY.

Nunca hizo falta descubrir Marte.                                                                                      
Desde que los primeros seres humanos se asomaron a la existencia en la Tierra, el planeta vecino se ha mostrado periódicamente en el cielo nocturno para admiración y espanto.                                                    

Su color rojo ha servido desde la antigüedad como una metáfora de la sangre.              
Los astrónomos babilonios lo llamaron Nergal, como su dios de la muerte y la pestilencia, y su nombre actual se debe al dios romano de la guerra.                              
Poco podían imaginar los antiguos, no hablemos ya de los cazadores paleolíticos, que ese punto rojo de movimientos caprichosos era un planeta parecido al nuestro, con sus nubes, vientos y estaciones, un día de poco más de 24 horas, cañones, volcanes y casquetes polares.                                                              

Y es justo debajo de uno de estos últimos, el del polo sur, donde la sonda europea Mars Express ha descubierto ahora lo que podría ser un lago de agua líquida.                                          
Lee todos los detalles en Materia, junto a una prospectiva para encontrar más agua y una galería fotográfica                                              

La temperatura media de la superficie de Marte es de 63ºC bajo cero, y en los polos es aún menor. 

Las cosas pueden ser algo menos drásticas a un kilómetro y medio de profundidad, que es donde está el lago, pero, en cualquier caso, para que el agua esté líquida en esas condiciones debe tener unas concentraciones de sal (percloratos de sodio, magnesio y calcio, en este caso) que, al menos en la Tierra, consideramos incompatibles con la vida. 

Pero ampliemos el foco. 
Puede que la temperatura del agua subterránea sea mayor de lo que parece, y por tanto la concentración de sal sea menor; puede que las bacterias marcianas, caso de haberlas, estén mejor adaptadas que las terrestres a unas condiciones tan extremas; y puede, sobre todo, que haya otros lagos similares, ya sea en el mismo polo sur o en otras zonas del planeta. 

Y entonces, ¿qué pasaría?                                                                                         
Encontrar microbios en Marte –o en cualquier otra parte del sistema solar, ya puestos— sería uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos, quizá solo superado por la posible aparición de vida inteligente en otro lugar de la galaxia. 

Si halláramos bacterias marcianas, las primeras preguntas esenciales que habría que hacerse se  referirían a su estrategia para codificar información, leerla y replicarla. 

¿Tendrían ADN? 

Mucha gente lo da por hecho, pero lo cierto es que no lo sabemos a ciencia cierta. 

¿Y cómo sería su código genético? 

Este diccionario que traduce la secuencia de ADN en otra secuencia totalmente distinta (la de aminoácidos en las proteínas) es casi universal en la Tierra. 
Si fuera distinto en Marte, sabríamos con toda seguridad que las bacterias son extraterrestres, y no producto de una contaminación accidental con microbios terrestres. 

Si el código fuera el mismo en Marte, sería difícil descartar la contaminación, pero, si pudiera descartarse de algún modo, se plantearía una batería de interrogantes de enorme interés: 

¿viene de Marte la vida en la Tierra? 

¿O es que el código genético es más previsible de lo que creemos? 

Quizá podríamos calcular la probabilidad de que la vida sea una rareza o un fenómeno común en el universo. Hace volar la cabeza.                                                                              
Por el momento, sin embargo, tenemos que volver a posar los pies en la Tierra.    Por más que haya agua, no tenemos la menor evidencia de la existencia de vida en Marte, y obtenerla (o descartarla) no va a resultar nada fácil. 
Lo único que podemos hacer es seguir investigando.                                                                                                                                         
*LA CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Viaje al corazón de Marte.           

Un informe  de : Bernardo Gonçalves Borrega.

Insight Mars es el nombre de la misión que lanza la NASA (National Aeronautics and Space Administration) el sábado 05/05, impulsado por un cohete Atlas V de United Launch Alliance, desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California.                                                                      

Será la primera que investigará en profundidad debajo de la superficie de Marte.   La oportunidad de lanzamiento está apoyada por la dinámica orbital: es el momento propicio.


Al principio la misión a Marte se llamaría GEMS (Geophysical Monitoring Station), pero era un nombre usado en un cancelado satélite astronómico 
para la observación en rayos X y se rebautizó InSight.          

El sábado 05/05, la NASA espera lanzar con éxito una de las misiones espaciales de 2018 más esperadas: InSight, cuyas siglas corresponden en castellano a  "Exploración del interior" (mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor), una iniciativa del programa Discovery que pretende explorar en detalle el corazón de Marte.

Si todo sale según lo previsto, a partir del 26/11/2018, fecha de arribo y descenso a Marte, el robot medirá las constantes vitales del planeta rojo y permitirá comprender a los simpatizantes de la teoría del Big Bang cómo se formaron los mundos rocosos del sistema solar, incluida la Tierra.

A diferencia del planeta Tierra, donde la tectónica de placas y la convección en el manto siguen aún activos, Marte no ha cambiado demasiado, por lo que la exploración de su interior permitirá comprender mejor cómo eran los planetas rocosos en un comienzo.

"InSight arrojará luz sobre la evolución temprana de los planetas rocosos, incluida la Tierra", asegura la agencia espacial estadounidense.
                            
      
 InSight permitirá conocer las profundidades de Marte.

                          

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño
 del sistema solar, después de Mercurio.

                          

El robot estará dirigido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, 
con la colaboración de científicos de USA, España, Francia, Alemania, Austria, 
Reino Unido y Canadá.

El presupuesto para esta misión fue de US$ 675 millones.              
El rediseño de instrumentos y el retraso de 2 años agregaron US$ 153,8 millones más.        

Marte es el exoplaneta de al lado, un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta.                                                      
Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra.

En cambio, los creacionistas no se interesan en tales especulaciones sino, por interés científico, en el tamaño, la composición y el estado del núcleo del planeta rojo, el espesor y la estructura de su corteza y manto y el estado térmico de su interior.
El robot geofísico también analizará la actividad sísmica de Marte, en otras palabras, intentará detectar la presencia de terremotos en el planeta rojo —que bien podrían bautizarse como martemotos—.

Su última meta científica es calcular la tasa de impactos de meteoritos en la superficie marciana.

InSight, un módulo de aterrizaje estacionario, será la 1ra. misión de la NASA desde los aterrizajes de la serie Apolo en la Luna, que coloque un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.


Marte es, en palabras de la propia NASA, "el candidato perfecto para el estudio de la formación planetaria".

Por un lado, su tamaño es suficientemente grande como para haber sufrido los mismos procesos que otros cuerpos como Mercurio, Venus, la Luna o la propia Tierra.

A bordo del mismo cohete viajará un experimento de tecnología de la NASA conocido como Mars Cube One (MarCO), que consiste en 2 mini naves espaciales; y será la 1ra. prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo.

Están diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación a utilizar en futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de InSight.

"De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica", dijo Bruce Banerdt, del JPL, investigador principal de InSight. 

Nos ayudará a comprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su Luna e incluso planetas en otros sistemas solares“.

“Nuestros exploradores robóticos científicos como InSight están allanando el camino hacia un viaje ambicioso para enviar seres humanos al planeta rojo”, dijo Geoff Yoder, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.
                                 
Mars Cube One, equipos a estrenar por InSight.

                              
 Preparativos para la misión en Marte.

  
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) contribuye con el Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas (HP3), para la carga científica de InSight.

En tanto, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de la Agencia Espacial de Francia, trabajó en el desarrollo y distribución de los sensores claves del instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), la integración de los sensores en el recipiente y la composición final del instrumento en la nave espacial.

El instrumento SEIS -diseñado para medir movimientos del terreno tan pequeños como la mitad del radio de un átomo de hidrógeno- requiere un sellado al vacío perfecto alrededor de los 3 sensores principales, con el fin de soportar las duras condiciones en el planeta rojo. 

InSight fue postergada por una fuga en el SEIS.                                                              
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Pasadena, California) se hizo cargo del desarrollo del contenedor de vacío para SEIS.

El 22/11/2017, se finalizaron las pruebas en vacío térmico o prueba TVAC (thermal vacuum): la nave espacial se colocó en condiciones de espacio simulado con presión reducida y varias cargas térmicas.

El 23/01/2018 se desplegaron y probaron sus paneles solares, y se agregó un 2do. chip de silicio con 1,6 millón de nombres del público al módulo de aterrizaje.

El 28/02/2018 la sonda fue enviada desde Lockheed Martin Space Systems, en Denver (Colorado) a la Base Aérea Vandenberg, en un avión de carga C-17 para comenzar los preparativos finales para el lanzamiento.

“Hemos concluido que planificar la misión InSight para su lanzamiento en 2018 es el mejor enfoque para cumplir con estos objetivos científicos buscados desde hace tiempo, de alta prioridad”, afirmó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA..

miércoles, 31 de enero de 2018

www.buendianoticia.com



buendianoticia.com                                             
Es un medio independiente, sin fines de lucro, que lo invita a leer ,  pensar y manifestar su pensamiento en absoluta libertad, respetando el contenido de forma y de fondo de sus notas.                                                   
Saludos cordiales.                                                                                                                     Rodolfo Griffa.                                                                                                                        Director.
Comuniquese por Mail a : pachecoproducciones@hotmail.com.ar

'Oumuamua.

El visitante interestelar permanece en silencio.  Aún no hay señales de vida en 'Oumuamua.

                       El visitante interestelar permanece en silencio                                         Ilustración del artista de 'Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás visto en nuestro sistema solar.                                                                                                    Crédito de la imagen: M. Kornmesser / ESO 
Por :  Mike Wall, escritor senior de Space.com | 14 de diciembre de 2017 
El primer asteroide interestelar jamás descubierto en nuestro sistema solar permanece en silencio, al menos por ahora. 
Una búsqueda inicial de señales artificiales provenientes de 'Oumuamua, el intruso en forma de aguja que pasó por encima de la Tierra hace dos meses, ha quedado vacía, científicos anunciaron hoy (14 de diciembre) el proyecto Breakthrough Listen de $ 100 millones.                                                                         

Pero los investigadores no terminaron de analizar los datos que llegaron del Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en West Virginia ayer (13 de diciembre), y también planean realizar tres "bloques" más de observaciones, dijeron los miembros del equipo. 
"Es genial ver los datos que brotan de las observaciones de esta nueva e interesante fuente", dijo en un comunicado Andrew Siemion, director del Centro de Investigación Berkeley SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en California.                                                                                
  "Nuestro equipo está emocionado de ver qué revelaciones y análisis adicionales revelarán". 
                        
Oumuamua ha causado bastante revuelo en las comunidades de astronomía, ciencia planetaria y SETI desde que se detectó el asteroide a mediados de octubre. La trayectoria del objeto revela que vino desde otro sistema solar, y su extraña y extremadamente alargada forma ha provocado la especulación de que la roca podría ser una nave alienígena de algún tipo.                                                                                                                         
La hipótesis alienígena es una posibilidad remota, por supuesto, pero muchos astrónomos creen que la idea merece la pena. Por ejemplo, los científicos del Instituto SETI en Mountain View, California, ya han buscado señales provenientes de 'Oumuamua utilizando Allen Telescope Array, que se encuentra a unos cientos de millas al norte de San Francisco. (Esa búsqueda ha quedado vacía hasta el momento).                                     

Y ahora, Breakthrough Listen, un amplio proyecto diseñado para buscar signos de vida inteligente en el universo, se ha unido al esfuerzo. 
El equipo de Breakthrough Listen estudió 'Oumuamua -que puede tener hasta un cuarto de milla (400 metros) de largo- en cuatro bandas de radio que abarcaron miles de millones de canales individuales ayer (13 de diciembre), usando un instrumento en 330 pies (100 m) Plato Green Bank. Este "bloque" de observación funcionó durante 6 horas y reunió 90 terabytes de datos durante una observación de 2 horas del asteroide interestelar en sí, dijeron los miembros del equipo de Breakthrough Listen. 
No es sorprendente que examinar toda esta información tarde un tiempo. 

"Ha comenzado una búsqueda de señales que pueden ser de origen artificial, pero a pesar del impresionante poder computacional del grupo de computación Breakthrough Listen en Green Bank, los grandes volúmenes de datos significan que llevará un tiempo completarlo"dijeron los representantes de Breakthrough Listen en la misma declaración. 
Y habrá tres bloques de observación Breakthrough Listen más en un futuro cercano. ¡Así que estad atentos! 


Archivo del blog