Buendianoticia 2.blogspot.com

Buendianoticia 2.blogspot.com

jueves, 8 de agosto de 2013

Fukushima 2


         2013



Japón busca detener aguas radioactivas congelando el suelo de Fukushima.





















"CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamerica y el Mundo, Opinión y Vídeos"
Para: pachecoproducciones@hotmail.com.a
08/08/2013
Por:





Matt Smith
(CNN

El primer ministro de Japón ordenó este jueves a su gobierno que encuentre "múltiples, rápidas y seguras" formas de detener las fugas de agua radioactiva de la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, algo que podría incluir congelar el suelo alrededor del sitio.

La orden del primer ministro, Shinzo Abe, se conoció dos semanas después de que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), la operadora de la planta, admitió que agua contaminada está llegando al Océano Pacífico.

"Este no es un problema que debamos de dejar a TEPCO bajo su completa responsabilidad", dijo Abe durante una reunión en la sede del centro de respuesta al desastre nuclear del gobierno. "Debemos de lidiar con esto a un nivel nacional", indicó.

Abe dijo haber pedido al ministerio de Comercio e Industria que “ofrezca soluciones múltiples, rápidas y seguras a este asunto”.

TEPCO propuso construir una barrera subterránea alrededor de la planta congelando el suelo, lo que prevendría que el agua con partículas radioactivas llegara al mar.

"El público tiene una fuerte preocupación sobre el problema del agua contaminada y este es un asunto urgente que debe ser resuelto", dijo Abe.

Eso significará que el gobierno ayudará con una cantidad aún no determinada de recursos, debido a que una obra de este tipo no tiene precedentes, según Yoshihide Suga, secretario de Gabinete de Japón.

"Para construir ese tipo de muro, el gobierno debe de tomar la iniciativa para promover este tipo de proyecto", dijo Suga. "Debemos de dar apoyo para hacerlo", apuntó.

El plan de congelar el suelo presenta importantes retos técnicos. Involucra enterrar miles de tubos con un poderoso líquido congelante alrededor de las instalaciones.

Dicha tecnología ha sido utilizada antes en la construcción de túneles, pero nunca a una escala masiva, tal como se requeriría en la planta de Fukushima.

TEPCO ha enfrentado problemas de las filtraciones de agua desde el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. Aunque los científicos han detectado altos niveles de radiación en el mar, no fue sino hasta julio pasado que la compañía admitió el problema.

Para enfriar los reactores, la compañía instaló tanques de agua que se recicla día a día, y construyó una barrera en un intento por prevenir que el agua contaminada alcance el mar, algo que no se ha conseguido totalmente.

Yoko Wakatsuki contribuyó con este reporte.

lunes, 5 de agosto de 2013

Fukushima


    2013



El hombre que combatió el desastre nuclear de Fukushima 


muere de cáncer.

Por Yoko Wakatsuki y Katie Hunt, para CNN
Tokio (CNN) – 
Masao Yoshida, el hombre que estaba cargo de la central nuclear japonesa de Fukushima cuando ocurrió el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, murió de cáncer en un hospital de Tokio a la edad de 58 años.
      Yoshida encabezó al llamado "Fukushima 50", el grupo de personas que arriesgaron sus vidas para contener el mayor desastre nuclear del mundo desde la tragedia de Chernobil.
       A Yoshida le diagnosticaron cáncer de esófago, que afecta a la garganta, a fines del 2011, meses después del tsunami, según la empresa operadora de la central nuclear, Tokio Electric Power Co (TEPCO).
        La compañía agregó que es poco probable que el cáncer fuera producto de la radiación, y argumentan que esa enfermedad suele tardar entre 5 y 10 años en desarrollarse si es producto de exposición radioactiva.
        "El señor Yoshida unió a los trabajadores y manejó con valentía el accidente", dijo Naomi Hirose, jefa de TEPCO:
         Yoshida se encontraba en el complejo nuclear de Fukushima cuando el tsunami destruyó el sistema de refrigeración de la central y tres de los reactores quedaron inutilizados. En una entrevista en noviembre de 2011, dijo que pensó varias veces en que moriría.
           Desafiando las órdenes de sus jefes, Yoshida tomó la decisión de lanzar agua de mar al reactor número uno, una acción que puedo haber evitado una catástrofe mayor.
           El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el martes que Yoshida "hizo un gran trabajo durante el accidente. Espero que su alma descanse en paz".
        El manejo del desastre nuclear por parte de las autoridades fue duramente criticado, y una investigación independiente atribuyó el desastre a un "factor humano" producto de una confabulación entre TEPCO, los reguladores y el gobierno.
         Más de dos años después del terremoto y el tsunami, la planta de Fukushima sigue siendo un lugar peligroso.
         El martes, TEPCO informó de un aumento en los niveles de radiación en la planta tras recolectarse una muestra del agua en la zona de un pozo de observación ubicado cerca del océano.

Archivo del blog